GUÍA FICE

Desfiladeros en Castilla y León

Defiladeros en
Castilla y León

SALAMANCA (CASTILLA Y LEÓN)
Arribes del Duero:
Entre Zamora y Salamanca, cuando el Duero quiere dejar las nobles tierras de Castilla y León, tiene lugar uno de los espectáculos naturales más bellos que podamos imaginar. Espectaculares cañones y el desfiladero fluvial más grande de la Península Ibérica, todo ello integrado en el Parque Natural de Arribes del Duero.












SORIA (CASTILLA Y LEÓN)
Cañon del río Lobos:
Soria y Burgos son testigos del profundo y espectacular cañón que forma el río Lobos, a lo largo de algo más de 25 Km, desde la localidad burgalesa de Navas del Pinar hasta Ucero (Soria). El cañón tiene tres accesos asequibles, en sus dos entradas y en su parte central por el denominado Puente de los Siete Ojos.












BURGOS (CASTILLA Y LEÓN)
Hoces del Alto Ebro:
Se encuentran en el noroeste de la provincia de Burgos y es un espacio natural, con extensas zonas arboladas, de gran belleza. Aquí los ríos Ebro y Rundrón han escavado gargantas y desfiladeros impresionantes, con alturas superiores a los 200m, de esos que nunca te cansas de mirar.












BURGOS (CASTILLA Y LEÓN)
Desfiladero de la Yecla:
La sabina albar: este es un tipo de árbol, algunos con más de 2000 años, que prolifera en la zona donde está ubicado el Desfiladero de la Yecla en las Peñas de Cervera. Se trata de una profunda garganta de 600m de longitud dragada en piedra caliza que, en algunos puntos, presenta una profundidad suficiente para que los rayos del sol no lleguen a su parte inferior. A lo largo de todo el pasaje existen puentes colgantes o pasarelas que permiten transitarlo.












SEGOVIA (CASTILLA Y LEÓN)
Hoces del rió Duratón:
El río Duratón, antes de entregar sus aguas al Duero, excava, en la zona de Sepúlveda (en el noreste de Segovia), un bello cañón sobre piedra caliza que en algunos puntos alcanza 100m de desnivel y que es el paraíso de buitres leonados, águilas reales, alimoches y halcones peregrinos.












SEGOVIA (CASTILLA Y LEÓN)
Hoces del rió Riaza:
Resulta inquietante encontrase en un lugar que, hace 80 millones de años, se encontraba bajo el mar y que ahora forma una bella garganta de casi 15 Km de longitud. En su zona central, la que va desde la represa hasta el arroyo de Valdecausar (algo más de 5 Km), las paredes del cañón se alzan hasta 150 m por encima del río.












LEÓN (CASTILLA Y LEÓN)
Desfiladero de los Calderones:
Cerca de Piedrasecha (León), el río Calderones traza un bello cañón que se puede recorrer en una ruta de unos 10 Km y con un desnivel máximo de 425m en, aproximadamente, tres horas. Si realizas esta ruta, muy cerca del límite con Asturias, no dejes de visitar la cueva de la Virgen del Manadero.












(Imágenes de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones.)