GUÍA FICE

Desfiladeros en Andalucía

Defiladeros en
Andalucía

MÁLAGA (ANDALUCÍA)
Tajo de Ronda:
Situado en la ciudad de Ronda tiene una profundidad de 100 m, una anchura de 50 y una longitud de 500.
Es una garganta causada por el río Guadalevín que se rasga en una hondonada circular llamado “La Caldera”.












MÁLAGA (ANDALUCÍA)
Desfiladero de los Gaitanes:
Excavado por el río Guadalhorce, este desfiladero tiene una longitud de 3 Km, una altura máxima de 300m y, en algunos puntos, menos de 10m de anchura.
Está situado en la Sierra de Huma.












MÁLAGA (ANDALUCÍA)
El Caminito del rey:
ES un angosto, complicado y peligroso paso, para caminantes, construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes.
Se extiende durante 3 Km, colgado a 100 m de altura, sobre la pared del río teniendo, en algunos tramos, una anchura no superior a un metro. Su uso está restringido legalmente dado su mal estado.
Fue construido hacia el año 1900 para uso de obreros de mantenimiento de la presa. En 1921, el rey Alfonso XIII visitó la zona y caminó por él, de ahí su nombre.












CÁDIZ (ANDALUCÍA)
La Garganta Verde:
Excavada en la Sierra de Grazalema por el Arroyo del Pinar, esta garganta presenta, en algunos puntos, desniveles próximos a los 400m, con sus paredes revestidas con una importante espesura vegetal.
El camino que la recorre tiene más de 2 Km y se puede visitar, en la parte más profunda, la Cueva de la Ermita. (El turismo en esta zona requiere de un permiso previo).












JAÉN (ANDALUCÍA)
Despeñaperros:
Este desfiladero practicado, por la travesía del río del mismo nombre, en la Sierra Morena ha sido, durante muchos años, el paso natural entre Castilla-La Mancha y Andalucía. En algunos puntos alcanza un desnivel superior a los 500m y es, sin ninguna duda, uno de los barrancos más bellos de la Península Ibérica.












Granada (ANDALUCÍA)
Los Cahorros de Monachil:
Escavado en Sierra Nevada por el río Monachil, que nace en el Pico Veleta, este desfiladero tiene una longitud aproximada de 10 Km. Además de sus bellas cascadas, la ruta por este barranco tiene otro aliciente turístico: sus puentes colgantes, alguno de ello mide más de 60m de longitud.












(Imágenes de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones.)