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LOS MEJORES TRENES
DE ALTA VELOCIDAD

LOS TRENES MÁS RÁPIDOS DEL MUNDO

Corría el año 1804 cuando el ingeniero inglés Richard Trevithick (1771-1833) construyó la primera locomotora de vapor, capaz de transportar materiales y personas, que se desplazaba a una velocidad de 8 Km/h. A mediados del pasado año 2013, el físico norteamericano Elon Musk (el creador de PayPal) presentó un proyecto de tren de alta velocidad para que los trenes puedan alcanzar los 1100 Km/h, es decir, casi la velocidad del sonido.
¿Qué ha pasado entre el año 1804 y la actualidad en lo que ha ferrocarriles se refiere? La evolución de los trenes, durante estos años, ha sido exponencial y no sólo en la velocidad que pueden alcanzar , también en cuanto a comodidad y seguridad hasta tal punto que, al día de hoy, cualquier país que no haya desarrollado una buena tecnología ferroviaria no puede considerarse un país avanzado.


LOS TAV FRANCESES

Ya en el año 1954, los franceses sorprendieron al mundo con la construcción de un tren capaz de alcanzar los 243 Km/h; el record fue efímero, en menos de un año, ellos mismos, consiguieron aumentarlo a los 311 Km/h y aunque el TGV actual no sobrepasa los 320 Km/h por razones operativas hay que decir que se han hecho pruebas con nuevos modelos que casi han llegado a los 600 Km/h. No es casualidad que los franceses fueran pioneros, a nivel mundial, en el diseño y construcción de trenes de alta velocidad.

EL TREN “MAGLEV”

Japón empezó a proyectar este tipo de tecnología en los años 30 y en 1964 construyó la ya famosa línea Shinkansen por la que circuló el no menos famoso “Tren Bala”.
La palabra “Maglev” hace alusión a los vocablos magnetismo y levitación. Sí, aunque cueste entenderlo estamos hablando de ¡trenes sin ruedas! que superan los 300 Km/h en viajes comerciales y que, actualmente, superan los 500 Km/h en los experimentales. Son trenes que literalmente “flotan” ayudándose de un campo magnético que excluye, por completo, la fricción.
Japón tiene previsto, a partir del presente 2014, empezar a construir una línea férrea de este tipo entre Tokio y Nagoya por la que los trenes circularán a 500 Km/h en viajes de uso cotidiano. Se espera que esté operativa para el año 2027.
El “Shanghai Maglev” de China conecta la estación de metro de Longyang con el Aeropuerto Internacional de Pudong (30.5 Km) en ocho minutos, con velocidades punta de más de 430 Km/h y una media de 240 Km/. La línea “Maglev” alemana se denomina “Transrapid”y aunque un sufrió un accidente en el año 2006, cuando un tren realizaba pruebas a 200 Km/h que le costó la vida a 23 personas, este no se debió a ningún tipo de fallo técnico, sino más bien a un fallo humano puesto el tren accidentado colisionó con un vagón de mantenimiento que estaba estacionado en la vía.

¿Y ahora qué? Pues ahora, y como decíamos al comienzo de este artículo, hay otros proyectos para la tecnología “Maglev”. En concreto hay dos que, literalmente, ponen los pelos de punta y que tienen como novedad el hecho de que los citados trenes viajarán dentro de un túnel de vacío. El proyecto de Elon Musk, con el campo magnético en la parte inferior del tren, podría circular a más de 1100 Km/h. No obstante, ingenieros chinos trabajan con la idea del túnel de vacío con el tren suspendido por el techo, es decir: “literalmente “colgado” y por si fuera poco, sus investigadores se están planteando velocidades superiores a los 2.800 Km/h.


Trenes alta velocidad



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