GUÍA FICE

Artículos

EL ENIGMA DE
LAS PIRÁMIDES DE GÜIMAR

¿Quién construyó las pirámides en Güimar?
Cuando oímos la palabra “pirámide” todos nos situamos, inapelablemente, en Egipto. Quizás algunos que disponen de algo más de información se retrotraen a los “zigurats” de la antigua Mesopotamia, pero son pocos los que saben que cerca, mucho más cerca, en las Islas Canarias existen pirámides ubicadas en Güimar (Tenerife).
Se trata de construcciones escalonadas que, sorprendentemente, tienen una orientación relacionada con el sol en las diferentes épocas del año (solsticios de verano e invierno). Se construyeron con rocas de lava, pero su antigüedad no puede compararse con las de las gigantes moles egipcias, puesto que según los expertos, las pirámides de Güimar se construyeron no hace más de 200 años.
¿Quién las construyó y por qué? Hay varias hipótesis, alguna de ellas dice que, probablemente, las construyeron los antiguos agricultores con las piedras que iban obteniendo cuando limpiaban sus campos de cultivo; no falta, también, quien piensa que fueron construidas por los masones, dado el profundo respetos que estos le profesan a los signos astronómicos y que un antiguo propietario de estas tierras fue un reconocido masón. Como no puede ser de otra forma hay quien aprovecha la coyuntura para conjeturar con el antiguo continente perdido de la Atlántida.
En el año 1998 se creó el Parque Etnográfico de Güimar para que los turistas interesados pudieran visitar y admirar las citadas pirámides. Si decides viajar allí aprovecha y visita toda la isla porque Santa Cruz de Tenerife tiene mucho que ver y no decepciona a nadie.
¡Viaja por España y disfruta!

Entorno pirámides de Güimar



(Imágenes de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones)