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El coche autónomo
de GOOGLE

Imagen superior propiedad del diario "El Mundo"

El coche “del futuro” se acerca de la mano de GOOGLE.
Está demostrado: la mayoría de los accidentes de tráfico se producen por fallos y descuidos de los conductores. Un automóvil que es capaz de examinar su entorno, valorar los riesgos y tomar decisiones para evitarlos supone una innovación tecnológica que puede evitar graves riesgos para la integridad física de aquellos que viajan en él.

SENSORES Y ORDENADORES, LA APUESTA DE GOOGLE

Mucha gente ha oído hablar de GOOGLE X, la idea general es que se trata de un laboratorio donde el gigante informático desarrolla proyectos tecnológicos novedosos dignos de las mejores películas de ficción. Y eso es todo lo que se sabe porque nadie conoce su ubicación ni cuáles son, en su totalidad, esos proyectos. Y es allí, tras cuatros años de investigaciones y pruebas, toma forma el primer coche autónomo dotado de los sensores y receptores necesarios para circular sin la asistencia de nadie que lo pilote.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO COCHE DE GOOGLE

Las primeras noticias apuntan a un vehículo eléctrico con vocación urbana que no sobrepasará los 40 Km/h, exento de pedales y volante, construido con materiales capaces de absorber la energía resultante de los impactos (para seguridad de sus ocupantes y de los peatones) y controlado totalmente por los ordenadores de a bordo, eso sí con un sistema doble de frenado para casos de emergencia.

El coche, que ya ha realizado pequeños viajes de prueba, tiene dos asientos, los interruptores de puesta en marcha y parada y la pantalla donde se especifica la ruta. GOOGLE plantea la fabricación próxima de 100 unidades y su posible puesta en marcha definitiva antes del 2020, aunque aún queda por saber a cuantos impedimentos legales tendrá que hacer frente el nuevo proyecto.
La seguridad en general, y la de los viajeros en particular, es una de las mayores preocupaciones de nuestro tiempo. ¿Cuántas estadísticas se han realizado tratando de establecer el porcentaje de seguridad de las diferentes formas de viajar? El coche, el avión, el tren ¿Cuál de ellos es el más seguro? Por otro lado ¿las máquinas (sensores y ordenadores en este caso) están lo suficientemente avanzadas, tecnológicamente hablando, como para sustituir a la mano del hombre?
Cualquiera que haya pasado el tiempo suficiente en una empresa donde empleen dispositivos CNC (control numérico) y seguridad le electrónica puede contestar a esta pregunta de inmediato. Las máquinas bien diseñadas y programadas pueden realizar millones de ciclos productivos sin cometer una solo fallo, con un control total de su entorno y con capacidad para detenerse con total inmediatez en caso de peligro para cualquier operario. Si esto es una realidad hace tiempo ¿por qué no aplicar el mismo modelo de tecnología a la seguridad vial?

Prototipos de coches Google



(Imágenes de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones)