GUÍA FICE

Artículos

PASAR LASVACACIONES
EN EL ESPACIO

VACACIONES EN EL ESPACIO.


La predisposición del ser humano por viajar y descubrir no tiene límites. Pocos lugares, desde las altas cumbres a las profundidades marinas pasando por ciudades, desiertos o grutas situadas en las entrañas de la tierra, se quedan al margen de su interés.
No obstante, hasta hace muy poco tiempo, el turismo espacial sólo había sido previsto por alguna imaginación, adelantada a su tiempo, como la de Julio Verne o por la sagacidad comercial del empresario “Sir Richard Nicholas Branson”. Sin embargo, hoy en día es casi una realidad.

EL GRUPO “VIRGIN”

El empresario inglés Richard Branson (foto inferior), situado en las 300 personas más ricas del mundo, dirige la friolera de 360 empresas que están integradas en el Virgin Group fundado por él, en el año 1970.
Una de esas empresas: “Virgin Galactic” está proyectando viajes turísticos al exterior del planeta Tierra y por si hay algún lector a quien la idea le parezca un tanto disparatada vamos a dar algunos datos que, a priori, pueden parecer un tanto desconcertantes; el primer centenar de viajeros que se interesaron en realizar el viaje tuvieron que dejar un depósito de 200.000 dólares y los cuatrocientos siguientes, alrededor de 150.000 mil. Y la idea no parece ir mal porque la empresa ya ha embolsado más de treinta millones en concepto de depósitos y a se han apuntado a ella personajes tan dispares como el físico inglés Stephen Hawking , la cantante norteamericana Lady Gaga o la controvertida Paris Hilton. En la actualidad ya se están vendiendo billetes por internet y hay reservas para más de 500 pasajeros.


MODELOS DE VIAJES

Básicamente, la empresa “Virgin Galactic” tiene previsto realizar dos tipos de viajes de turismo espacial: suborbitales y orbitales.
Los primeros no superan los cien km de altitud (Línea de Karman) dejarán atrás la atmósfera y se realizaran en naves especialmente diseñadas con participaciones económicas de países como India y China. Este tipo de viajes no contempla la posibilidad de orbitar el planeta y los pasajeros que las realicen tendrán que superar unas pruebas previas, tipo a las realizadas con gravedad cero y someterse a los correspondientes chequeos médicos. “Virgin Galatic”, por ahora, mantiene como fecha, para comenzar este tipo de viajes, el presente año 2014. En cuanto a los viajes turísticos orbitales parece que el asunta va para más largo; no antes del año 2040. Hay que tener en cuenta que, hoy por hoy, la Federación Internacional de Aviación distingue entre los viajeros que sobrepasan, la Línea de Karman y los que no lo hacen, la altura de 100 Km sobre la superficie terrestre es, por ahora, el límite para aquellos que no son astronautas profesionales.
Actualmente ya nadie duda que sin tardar mucho los hoteles espaciales serán una realidad, no obstante, y como la imaginación no tiene límites hay quien piensa que, con el tiempo, se construirá una base orbital perpetua, en forma de anillo que rodeará la tierra, en la que vivirán cientos de miles de personas de forma continua. Puestos a imaginar…


Proyecto Virgin



(Imágenes de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones)