GUÍA FICE

Artículos

La Peseta
Moneda de España durante 134 años

¿De dónde procede la palabra peseta? Hay dos teorías al respecto que parecen bastante acertadas. Puede proceder de la palabra catalana “peceta” o bien del vocablo castellano “peso”, realmente nadie lo tiene absolutamente claro.
No obstante, los partidarios de la procedencia catalana del vocablo esgrimen un argumento difícil de rebatir. Durante la Guerra de Sucesión (1701-1714), entre la Casa de Austria y la de Borbón, Carlos de Austria acuñó, en Cataluña, una pequeña moneda de dos reales a la que los catalanes denominaron “peceta” que significa “piececita” en castellano. Lo que sí parece totalmente descartado es la influencia de vocablos extranjeros: italianos (“pezzeta”) o franceses (“pieccette”); pero también se sabe a ciencia cierta que, en 1808 y durante la Guerra de Independencia, el rey impuesto en España por Napoleón Bonaparte, José I (Pepe Botella), acuñó monedas que llevaban inscritas la palabra “peseta”.
Entre 1809 y 1814, durante la Primera Guerra Carlista entre Carlos V e Isabel II, esta última mandó acuñar monedas de peseta para pagar a los soldados mercenarios que lucharon a su favor y que por este motivo pasaron a la historia con el nombre de “Peseteros”. La Revolución de 1868 (“La Gloriosa”) terminó con el reinado de Isabel ll y dio paso a un gobierno provisional que implantó, definitivamente, la peseta como moneda nacional que se mantuvo, como tal, hasta que en el año 2002 se implantó el euro.

Billetes antiguos



(Imágenes de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones)