GUÍA FICE

Artículos

PROYECTO HORIZON
OTRA FORMA DE VIAJAR

Se ha especulado mucho a cerca de los modelos de transporte que funcionaran en el futuro. Las películas de ciencia ficción son una fuente de posibles ingenios, inagotable. Sin embargo, al día de hoy se están presentando ideas funcionales y con perspectivas reales que, como como poco, causan expectación, desconcierto y sorpresa pero que al mismo tiempo nos dan una idea clara de lo aún que está por llegar.

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
Los trenes de cercanías que circulan a alta velocidad y sin conductor ya no forma parte del futuro, ni de la ciencia ficción, sino más bien de la realidad del presente. Por otra parte, las funciones que los vehículos aéreos no tripulados (drones) pueden realizar no dejan de sorprendernos; vuelos de reconocimiento y misiones militares armadas es algo que ya se viene haciendo desde hace tiempo con ellos. Al mismo tiempo se empieza a especular con otros usos más funcionales y cotidianos, como emplearlos en la búsqueda de personas desapreciadas o en la entrega de mensajería y paquetería a domicilio, por poner sólo dos ejemplos.
Pero que esta dos ideas, trenes sin tripular y drones, se fusionen en una sola para dotarnos de un medio de transporte seguro, rápido y limpio era ,quizás, mucho más de lo que podíamos esperar ni en las películas más futuristas.

EL PROYECTO HORIZON
La Universidad de Glasgow (Inglaterra) ha sido esta vez la encargada de sorprendernos. El proyecto HORIZON, que se está desarrollando en ella, consiste en un concepto de transporte totalmente nuevo que estaría compuesto por un avión eléctrico, no tripulado y de grandes dimensiones, que transportaría una serie vagones (también sin tripulación) y que están anclados a él, a grandes distancias. Hasta aquí el asunto ya resulta muy innovador, pero si tenemos en cuenta que los vagones antes han estado recogiendo viajeros en cercanías circulando sobre unos raíles que además servirán de plataforma de despegue y aterrizaje cuando el gigantesco dron los recoja y que los acercará de nuevo a su destino final cuando los deposite de nuevo en ellos, la idea resulta casi increíble.
Muchos expertos consideran que sin duda, el sector tecnológico que más avanzado en los último años ha sido el de la telefonía móvil. Probablemente esto es verdad, pero conviene no perder de vista otros como el del transporte, porque posiblemente nos va a sorprender ampliamente.

Proyecto Horizon



(Imágenes de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones)