GUÍA FICE

Artículos

EL MONASTERIO MÁS
PEQUEÑO DE ESPAÑA

El Monasterio de El Palancar (conocido popularmente como “El Conventico”) es el más pequeño de España y probablemente también del mundo. Está situado en San Pedro de Acim (Cáceres) y fue construido por el fraile franciscano Pedro de Alcántara (1499-1562) hacia el año 1558.
Cuando se edificó, “El Conventico” disponía de una superficie de 72 metros cuadrados en los que vivían cinco frailes y contaba con las siguientes dependencias: claustro, refectorio, habitaciones-celda, una cocina y la capilla. Como no podía ser de otra forma, tratándose de San Pedro de Alcántara (y de los franciscanos en general), la construcción carecía de todo ornamento y se centraba, única y exclusivamente, en la oración y la austeridad.
Por poner un ejemplo, la celda donde descansaba el fraile Pedro es tan pequeña que tenía que dormir sentado, ya que no cogía estirado en ella. Actualmente “El Conventico” está perfectamente protegido ya que se encuentra dentro de otro monasterio de mayor envergadura que se construyó en el siglo XVIII.
¡Viaja por España y disfruta!

Interior del Conventico



(La imagen superior es propiedad del diario "HOY.es" y la inferior es propiedad de el diario "La Opinión".)
(La imagen de cabecera es de GOOGLE y está etiquetada para reutilización comercial con modificaciones)