GUÍA FICE

Curiosidades

España vista desde el espacio

Las imágenes realizadas desde el espacio son de una belleza especial aunque, algunas veces, cuesta reconocer ese lugar que conocemos o en el que vivimos, cuando lo vemos desde esta perspectiva tan especial.
Actualmente las nuevas tecnologías, los viajes espaciales y miles de dispositivos fotográficos instalados en satélites que recorren el espacio exterior de la tierra envían miles de imágenes impresionantes, algunas de las cuales vamos a mostrar en esta sección acompañadas de otras tomadas “in situ” para poder establecer comparaciones.





Estrecho de Gibraltar desde el espacio

ESTRECHO DE GIBRALTAR.

Es un brazo de mar, de apenas 15 Km, que separa el mar Mediterráneo del océano Atlántico, la placa tectónica Africana de la Euroasiática y Europa de África. Es, también, unos de los corredores marítimos más importantes del mundo que hace cinco millones de años “se taponó” provocando la desecación del mar Mediterráneo.
El nombre de Gibraltar deriva de “Gebal-Tariq” o “montaña de Tariq” ya que así se llamaba el general bereber que inició la conquista de España, por parte de los mulsulmanes, en el año 711.










Tenerife desde el espacio

TENERIFE (ISLAS CANARIAS).

Esta isla volcánica es la más grande de las que forman el archipiélago canario (más de 2000 Km2) y es, también, la isla con más población del Estado Español (900.000 habitantes, aproximadamente). En ella se encuentra el tercer volcán más grande del mundo (el Teide) que es, además, el monte más alto de España con una altura de 3718m sobre el nivel del mar y 7.500m sobre el suelo marino. Tenerife se encuentra a 1756 Km de Madrid y a 300 de la costa africana.










La Manga del Mar Menor desde el espacio

LA MANGA DEL MAR MENOR (MURCIA).

Es uno de los destinos turísticos más importantes de Murcia y de España en general. Con unos 180 Km2 de superficie puede presumir de ser la segunda laguna de agua salada más grande de Europa.
La franja de tierra, que encierra este lago o laguna llamado “El Mar Menor”, acabó de formarse hace casi 2000 años con los lodos o sedimentos vertidos, en su mayoría, por el Río Segura y tiene 22 Km de larga y 100m de ancha.
Como dato curioso conviene decir que, hasta hace unos 500 años, toda la lengua de tierra estaba cubierta con un espléndido bosque que, a la sazón, mandó talar el rey FelipeII intuyendo que podría servir de escondrijo a los piratas.










Campo de Dalías desde el espacio

CAMPO DE DALÍAS(ALMERÍA).

Desde la década de los 50, en la comarca situada en el suroeste de Almería, denominada Campo de Dalías se ha explotado un modelo de agricultura en invernaderos que, actualmente, es una de las más importantes a nivel mundial.
Pueblos como Félix, El Ejido, Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar y Enix forman este territorio que desde el cielo se adivina como un espléndido océano de plástico de 30.000 hectáreas (1 hectárea = 10.000 m2).










Islas Chafarinas desde el espacio

ISLAS CHAFARINAS (ESPAÑA).

Situadas en el Mar de Alborán (Mediterráneo occidental), estas islas pertenecen a España aunque se encuentran a apenas 4Km de las costas de Marruecos.
El archipiélago está formado por tres islas: la isla del Congreso, isla de Isabel II e isla del Rey Francisco; entres las tres tienen una extensión de 525m2, están declaradas como Refugio Nacional de Caza y no están habitadas, excepto por los militares que se encuentran destinados en ellas.
Como datos curiosos, hay que decir que fueron “terreno de nadie” hasta que en el año 1848 fueron ocupadas por España durante el reinado de Isabel II.
El nombre de “Chafarinas” procede del árabe “Al Y´far” que se traduce cómo “ladrón”.










BAHÍA DE LA CONCHA (SAN SEBASTIÁN).

El río Urumea (“agua fina” en Euskera) converge con el Mar Cantábrico en San Sebastián y allí, en la desembocadura, deja, a sus lados, dos tesoros naturales: la playa de Zurriola y la Bahía de la Concha.
La bahía de la concha, llamada así por su forma, tiene apenas 1Km de longitud y se ubica entre dos bellos montes: el Igueldo y el Urgull que fueron importantes enclaves de fortificaciones durante el asedio francés a la ciudad de San Sebastián en 1813. En el centro de la bahía se encuentra una pequeña isla, llamada de Santa Clara, que, en el siglo XVI, sirvió de cobijo a los enfermos de la peste. Hoy en día, la isleta sólo dispone de dos edificaciones: un faro y un pequeño muelle, pero está muy bien acondicionada para recibir las visitas de los excursionistas.










Islas Cíes desde el espacio

ISLAS CÍES (GALICIA).

El archipiélago de las islas Cíes se encuentra a unos 14 Km de Vigo (Pontevedra) y está formado por tres islotes: Monteagudo, O Faro y San Martiño.
Por su increíble belleza fue llamada, por los romanos, “islas de los dioses” así que no es de extrañar que el arenal que une las dos primeras (Playa de Rodas) esté considerada como la mejor playa del mundo. Otro dato a tener en cuenta es que las islas Cíes y su entorno forman parte del Parque Nacional Islas Atlánticas, uno de los tesoros naturales más importantes de España.










El Delta del Ebro desde el espacio

EL DELTA DEL EBRO (CATALUÑA).

El Ebro, el río más caudaloso de España vierte sus aguas al Mediterráneo en tierras de Tarragona. Debido a que durante todo su recorrido (930 Km) arranca y arrastra numerosos sedimentos, en su desembocadura forma un delta ,donde se asientan los citados residuos, con una superficie de 320 Km2 que fue declarado parque natural en 1983.
Un dato curioso: los sedimentos que han formado el delta han dado lugar, también, a la isla de Buda, la más grande de Cataluña en la que se ha desarrollado, desde los años 50, un proceso importante de cultivo de arroz.










El Peñón de Gibraltar  desde el espacio

PEÑÓN DE GIBRALTAR (REINO UNIDO).

Aunque políticamente hablando, el Peñón de Gibraltar no pertenece a España, nos hemos permitido incluirlo en esta sección por razones obvias.
Identificado por los griegos como una de las Columnas de Hércules, el monte Calpe (así se llamaba en tiempo de los romanos) ocupa un lugar estratégico de extraordinaria importancia en lo que al control del Estrecho de Gibraltar se refiere.
En 1704, en plena Guerra de Secesión, a la sombra del archiduque Carlos, se lanzó un ataque por mar, en el que participaron barcos ingleses y holandeses, que terminó con la ocupación, por parte de los primeros, del Peñón de Gibraltar que, a pesar de los esfuerzos, no pudo ser recobrado por España.
El Tratado de Utrecht (1713) puso fin al contencioso hispano-inglés otorgando la jurisdicción del territorio al Reino Unido.










Las Tablas de Daimiel desde el espacio

TABLAS DE DAIMIEL (CIUDAD REAL).

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra en la provincia de Ciudad Real (Castilla-la Mancha) y ampara, legalmente, al humedal del mismo nombre.
Dos ríos: el Guadiana y el Cigüela (su afluente) forman el humedal al inundar estos terrenos debido a que son totalmente llanos y a que no hay ningún tipo de salida, para el agua, hacia el mar o océanos (cuencas endorreicas).
Está ubicado entre los municipios de Daimiel y Villarubia de los Ojos, como Parque Nacional es pequeño (3.030 ha) pero da lugar a un extraordinario ecosistema con una fauna muy especial.










La Flecha del Rompido desde el espacio

FLECHA DEL ROMPIDO (HUELVA).

Es una formación arenosa de 12 Km de largo, que crece a razón de 30m por año y que se forma a partir de los sedimentos aportados por el río Piedras (El Rompido, Huelva) en su desembocadura, el flujo de las mareas y los vientos procedentes del sudoeste.
Comenzó a forjarse hace más de 200 años; las mareas que inundan el espacio que queda entre la Flecha y el litoral forman múltiples lagunas naturales que dan lugar al Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, sin duda un espectáculo de la naturaleza y uno de los lugares más bellos de la costa andaluza.










Península Ibérica desde el espacio









(Las imágenes sin créditos son de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones.
Última foto propiedad de la NASA)