GUÍA FICE

Curiosidades

Algunas razas de perros hispanos

Se dice que, en España, hay más de una treintena de razas de perros aunque la Real Sociedad Canina de España (RSCE) sólo nombra veintiuna. Lo cierto es que en nuestro país existe una variedad de linajes caninos casi tan importante como de pueblos que lo habitan; actualmente los perros tiene una gran importancia a nivel de animal de compañía, sobre todo en la ciudad, pero en otros tiempos y en otros ambientes, como los rurales, su valía se determinaba, también, por otros parámetros porque realizaban trabajos muy útiles y necesarios como guías de rebaños y guardianes de estos y de otros bienes.
Además, su capacidad de guía, disciplina y obediencia ha determinado que el perro sea indispensable en otras tareas, que ningún otro animal puede desarrollar, como la de cuidar de personas invidentes.
Es por eso que en esta sección queremos rendir un homenaje al llamado “mejor amigo del Hombre”, esperemos que los humanos sepamos corresponderles cómo se merecen.


Imagen de portada: Perro de Pastor Garafiano.






Pastor Vasco

PASTOR VASCO (Euskal Artzain Txakurra, en Euskera).

Es un perro de tamaño mediano (alrededor de 50 cm), pesa alrededor de 25 Kg, dependiendo de si es macho o hembra, y suele vivir alrededor de 12 años.
Muy inteligente y activo, el pastor vasco es, ante todo, un perro muy fiel y muy unido a su amo. Aunque es un excelente animal de compañía, entre otras cosas porque es muy juguetón, su ámbito preferido es el del pastoreo. ¡Disfruta! Guiando, guardando y contralando los rebaños de ovejas.
Esta raza fue reconocida en 1995 por la Real Sociedad Canina de España y está considerada como una de las más antiguas de Europa ya que hay datos de su existencia desde la época Neolítica.










Ratonero Bodegero Andaluz

RATONERO BODEGUERO ANDALUZ

Es descendiente de los “Terriers” ingleses llegados a las costas de Cádiz cuando algunos empresarios del Reino Unido decidieron instalar sus negocios vinícolas en esta parte de Andalucía.
Como su propio nombre indica, esta raza está especialmente cualificada para cazar a los ratones que se esconden en las bodegas, aunque también es un experto en sacar a alimañas de sus madrigueras.
Su tamaño es mediano, alrededor de los 40 cm, tiene pelo corto, generalmente blanco con algunas manchas negras y, como dato curioso, hay que decir que sus mandíbulas tienen un acoplamiento perfecto.










Mastín Español

MASTÍN ESPAÑOL

Es un pastor nato, pero en este caso no sólo guía y controla los rebaños, sino que además los protege contra depredadores importantes como “el lobo”.
Es uno de esos perros que cuando ladra “impone”, posee un tamaño grande, un esqueleto fuerte y bien formado y unos potentes músculos que le proporcionan una fuerza muy considerable y que le han permitido recorrer todas las “cañadas reales”, atravesando el país, de norte a sur, protegiendo, siempre, a las ovejas trashumantes.
Su altura puede llegar a los 80 cm y hay algunos ejemplares que llegan a pesar 120 Kg, es, sin duda, la raza autóctona más grande en España. Es un perro de talante apacible, muy fiel y leal a sus amos, pero ante todo es un protector nato que se ha ganado a pulso su excelente reputación de “cuidador de niños”.










Perro de Lanas Español

PERRO DE LANAS ESPAÑOL

También conocido como “Churrino” está extendido por todo el país, pero sobre todo vive en la zona de Andalucía. No es un perro grande, pero no hay que engañarse porque tiene unos músculos excelentes y un carácter que le ha permitido colaborar, junto al hombre, en labores de caza, pesca y pastoreo; obviamente recibe su nombre por su curioso pelaje. Normalmente no sobrepasa los 50cm de altura y 22 Kg de peso.
Conviene resaltar, también, que posee algunos sentidos muy bien desarrollados (oído, vista y olfato) que le han llevado a intervenir en acciones junto a la policía y cuerpos de bomberos; pero además, es un excelente animal de compañía .Su presencia en España data de épocas muy antiguas, probablemente desde la invasión musulmana.










Sabueso Español

SABUESO ESPAÑOL

Es, por excelencia, un rastreador. Da igual si se trata de “caza menor” o ”caza mayor”, está capacitado para seguir rastros de todo tipo, ya sean antiguos o recientes y ,especialmente, cuando se trata de sangre; entonces, inmediatamente avisa a su dueño y le guía con precisión a lugar conveniente. En la Comunidad Autónoma de Cantabria participa, muy a menudo, en la cacería del jabalí ya que este animal está dotado de un olfato extraordinario y es capaz de seguir a su presa durante cinco horas o más.
Así que no es de extrañar que un popular anuncio de televisión haga uso de su capacidad de “rastrear”, para este quehacer es un perro único en su especie. Su altura es mediana, posee buena complexión y fuertes patas; su carácter: cordial y obediente.










Alano Español

ALANO ESPAÑOL

También llamado “el Buldog Español”, el Alano es un perro de presa por antonomasia. Tiene una cabeza grande y poderosa, aunque su altura es mediana (no suele medir más de 58 cm) pueden llegar a pesar hasta 40 Kg.
Hay dos trabajos en los que el Alano se haya muy cómodo: es un perro cazador, bloquea como nadie a los ciervos y jabalíes; por otra parte tiene capacidad para acosar y derribar ganado bravo o semi-bravo.
Según parece fueron los bárbaros Alanos, en el siglo IV, los que le introdujeron en la península ibérica y está considerado como un perro muy valiente, guarda experimentado y fiel. Su raza fue reconocida por la Real Sociedad Canina de España en 2004.










Pastor Garafiano

PASTOR GARAFIANO

Proviene del noroeste de la isla de Palma (Gran Canarias) y aunque, actualmente, se ha incorporado en muchas familias españolas como animal de compañía, es, ante todo, un magnífico pastor que se desenvuelve con gran facilidad en lugares rocosos y difíciles.
Se trata de un perro mediano, de bella estampa, que raramente sobrepasa los 64 cm de altura y los 35 Kg de peso. Posee una patas muy fuertes y un pelo suave y bastante largo. Aunque su carácter es tranquilo, no debe sorprendernos que ladre mucho en presencia de desconocidos.
Una curiosidad sobre este perro es que debido a formación de su boca, a menudo parece que está sonriendo.










Mastín del Pirineo

MASTÍN DEL PIRINEO

He aquí un perro capaz de enfrentarse a osos, lobos, ladrones y todo tipo de alimañas. Es una animal despierto y con una capacidad de aprendizaje que a menudo sorprende a sus adiestradores.
Nativo del Pirineo aragonés, es un defensor nato, tanto de sus amos como de las propiedades. Su pelo es ligeramente largo; su esqueleto es resistente y sus extremidades son muy fuertes lo que le convierte en un perro poderoso.
Esta raza es una de las más grandes del mundo, su altura puede superar, fácilmente, los 85 cm y su peso los 80 Kg así que es obvio que su mantenimiento resulta un tanto caro, pero su capacidad de trabajo y su buen carácter lo compensan con creces.










Pastor Malloquín

PASTOR MALLORQUÍN

El Pastor Mallorquín, o “Ca de Bestiar”, es un magnífico cuidador de rebaños oriundo de Palma de Mallorca que según parece llegó a la isla con la conquista de Jaime I. Podría clasificarse como un perro “medianamente grande”, muy leal e inteligente y un excelente guardián además de pastor.
Sin embargo, no conviene confiarse, en el sentido de que es muy receloso con los extraños, jamás acepta órdenes de desconocidos e incluso sus propios dueños “deben” ganarse su confianza a pulso. No obstante, hay que decir que es tolerante con los niños, en grado máximo, a los que respeta y cuida de forma peculiar.
Puede medir algo más de los 70cm y pesar hasta 40Kg; por lo demás conviene saber que el Pastor Mallorquín es una raza muy independiente y que necesita realizar una gran cantidad de ejercicio diario.










Pachón Navarro

PACHÓN NAVARRO

Llamado, también, “Perdiguero Navarro”. Es, además de un excelente reproductor, un insuperable perro de caza (principalmente de caza menor), especialista en cobrar piezas y nativo de las tierras navarras.
Se trata de un animal muy dócil y tranquilo que necesita de pocos cuidados por parte de los veterinarios, que se adapta por completo a sus amos y que, pese a su ya mencionada tranquilidad, derrocha y transmite jovialidad y euforia.
Normalmente no mide más de 60cm y su peso no excede de los 25 Kg, puede presumir de un esqueleto muy compacto y unas extremidades musculosas y fuertes ya que, según los expertos, esta raza deriva de un cruce entre “sabuesos” y “perros de presa”.










Perdiguero de Burgos

PERDIGUERO DE BURGOS

Es un perro de buen tamaño que, según algunos especialistas, puede derivar del cruce entre “sabuesos” y “pachones”, está bastante claro que su procedencia es castellana, no obstante, existe un cierto desconcierto con respecto al origen de esta raza.
Es un perro grande, de hasta 67cm, pero a la vez muy dócil. Es, también, muy inteligente y un excelente cazador al que jamás se le ve fatigado. No le gusta la vida en la ciudad, es un animal que disfruta en los espacios abiertos porque, entre otras cosas, le gusta correr a su antojo.
Suele vivir alrededor de 15 años, posee un carácter muy noble y una mirada muy dulce que muchas veces parece rayar la tristeza.










Galgo Español

GALGO ESPAÑOL

Es, por excelencia, un perro cazador; pero en este caso “a la carrera”, capaz de perseguir y dar alcance a jabalíes, conejos y zorros; incluso, la siempre ágil, rápida y desconcertante liebre no puede despistar al “Galgo Español” porque ¡atención! este es un animal que puede alcanzar la nada despreciable velocidad de 60 Km/h.
Lleva en España desde antes de la llegada de los romanos, y se ha extendido por muchos países del mundo, sin ir más lejos, es el padre del famoso y admirado “Galgo Inglés”. Posee un pelo fino y muy corto, y su altura puede llegar a los 70 cm. Es un perro de físico fornido, con largas patas y gran pectoral; quizás estén en estas peculiaridades el secreto de su velocidad.
Pero ante todo, conviene saber que se trata de una “raza pura” que ha llegado a ser “lo que es” por mera evolución, sin que se haya cruzado con otra raza para mejorar sus aptitudes.










Podenco Ibizenco

PODENCO IBIZENCO

Excepcional batidor, dotado especialmente para la caza nocturna. Para este quehacer, que desarrolla incluso en lugares exuberantes de vegetación, el podenco depende mucho más de su extraordinario olfato que de otros sentidos, como pueden ser el oído o la vista.
Vive en las Islas Baleares, pero, también, hay un gran número de ellos en Cataluña. Probablemente llegó a las islas desde la antigua Fenicia (actual Líbano) o Egipto, hay que tener en cuenta que se trata de una raza de perros muy antigua, cuya figura, aparece en alguna de las tumbas de los faraones.
Su altura puede llegar a los 74cm y su peso a los 29 Kg, son fáciles de adiestrar siempre y cuando no se empleen, para ello, técnicas de castigo. Pero ante todo, hay que tener en cuenta que es un cazador nato, así que si se convierte en animal de compañía conviene llevarlo atado siempre que salga a la calle.










Majorero

MAJORERO

El también llamado perro Bardino es, en esencia, el perro perfecto para una granja. Medianamente grande, serio, elegante y primitivo a la vez es un excelente guardián, no sólo de casa rústicas, sino de fincas en general; es, además, un perfecto perro de compañía.
Oriundo de las Islas Canarias, se tienen noticias de su presencia, ya por el 1404 en la Isla de Lanzarote, convirtiéndose en el socio perfecto de ganaderos y labradores. No obstante, no hay que olvidar que el Majorero es un perro con mucho carácter, tanto que hasta no hace mucho tiempo se empleó en las peleas de perros. Así que hay que tener mucho cuidado porque no gusta de ver gente “extraña” en los lugares que el guarda.
Puede medir hasta 60cm de alto y pesar 45Kg y cómo curiosidad conviene resaltar que es capaz de aguantar varios días sin beber y su resistencia a las altas temperaturas.










Pastor Catalán

PASTOR CATALÁN (GOS D'ATURA CATALÁ)

Por su presencia y buen carácter es un excelente perro de compañía pero lo que mejor sabe hacer es organizar y controlar rebaños, hasta el punto de que los pastores catalanes afirman que es capaz de tomar decisiones “por su cuenta” con tal de cumplir a la perfección con su cometido.
Se cree que es de origen asiático y que llegó a nuestro país de la mano de los romanos, está muy adaptado a las duras condiciones de las altas montañas, tiene carácter pero al mismo tiempo es muy dócil y leal. Su altura no suele sobrepasar los 55cm y su peso los 18 Kg; es ágil, astuto y fuerte. Como cuidado especial, conviene revisar sus oídos porque es propenso a padecer infecciones en ellos.










Dogo Mallorquín

DOGO MALLORQUÍN

Parece que llegó a las Islas Baleares, en 1230, durante las conquistas de Jaime I. Su altura puede llegar a los 58 cm y su peso hasta los 36 Kg. Pese a que su aspecto es un tanto impresionante, hay que decir que es un perro manso, tranquilo, sereno y muy afectuoso con sus dueños por lo que resulta un formidable animal de compañía; no obstante, tiene madera de guardián, ya sea del ganado o de las propiedades.
Es propenso a ladrar mucho en presencia de desconocidos, sin embargo nos es nada fácil que llegue a atacar, es curioso, pero da la sensación de estar muy seguro de sí mismo, en fin, es un perro con mucho carácter.
Algunos expertos creen que está vinculado con el Dogo canario y que esta raza deriva de un cruce entre el Buldog y el Mastín Inglés.










Ratonero Valenciano

RATONERO VALENCIANO

El “Rater Valenciá” es un pequeño perro con una altura que ronda los 30cm y que apenas pesa más de 10 Kg, suele vivir alrededor de 14 años y es un buen perro de compañía porque tiene las particularidades de adaptarse a cualquier tipo de situación y un poseer carácter afable.
Pero lo suyo es cazar: ratas, conejos, topos, todos ellos pueden ser objeto de caza y captura por parte de nuestro amigo. Pero además, se le puede considerar como “un perro alarma” porque detecta la presencia de desconocidos con premura y no para de ladrar hasta que el peligro ha desaparecido, es por eso que en la actualidad está considerado como un excelente guarda.










Maneto

MANETO

Es un perro andaluz y cazador. Y es, también, un verdadero experto en la caza de perdices y codornices dado que se mueve excepcionalmente bien en lugares complicados de vegetación espesa y difícil acceso. Pero, además, triunfa también cuando se trata de cazar patos que están en el agua.
Es un perro pequeño que, según los expertos, deriva del Podenco Andaluz. Probablemente ha sufrido una mutación, en canto a estatura y estructura corporal, de su primo hermano “el Podenco”.
Vive principalmente en las provincias de Cádiz, Málaga y en el Campo de Gibraltar. Está considerado como un perro sumamente cariñoso y un poco terco, pero buen animal de compañía ya que, además de inteligente, es también un perro que muestra una gran tranquilidad cuando está en la que considera su casa.










Pdenco Canario

PODENCO CANARIO

De alzada mediana y delgada, el Podenco Canario (perro de Presa Canario), es sumamente fuerte con unos huesos muy compactos. Se trata de una raza muy antigua, descendientes de las estirpes faraónicas.
Es un cazador nato, especializado en la captura de conejos. Realmente se trata de un extraordinario animal que ha desarrollado considerablemente algunos de sus sentidos, el olfato, la vista, el oído combinándolo con una adaptación perfecta a todo tipo de terrenos.
Está considerado como un perro terco y trabajador, pero también noble e inteligente, sin embargo, no puede considerarse como un perro guardián, ya que entabla amistades rápidamente y se relaciona bien con los desconocidos.










Pdenco Andaluz

PODENCO ANDALUZ

El Podenco Andaluz es, a priori, un perro cazador. El tipo de piezas a las que acosa va en función de su envergadura. Curiosamente esta es una raza que se clasifica en tres estaturas diferentes (pequeña, mediana y grande) así que podremos encontrar unos “podencos” que persiguen conejos y otros que hacen lo propio con el jabalí.
Se cree que llegó a España procedente de Fenicia (actual Líbano) no hace menos de 3.000 años. Como suele ocurrir con todos los podencos, el andaluz tiene, también, excelentemente desarrollados el oído, la vista y el olfato.
Al mayor de los podencos se le conoce con el nombre de “Quitaor” cuando caza la liebre. Es él el encargado de hacerlas salir de sus madrigueras y “empujarlas” hacia los galgos que se encargan de perseguirlas y capturarlas; no obstante, después de este trámite el podenco “le roba” la pieza al galgo para llevársela a su amo. Curiosa conducta.










Dogo Canario

DOGO CANARIO

Impresionante animal que está considerado, por el Gobierno Canario, como símbolo natural de las Islas Canarias. Es un perro de presa que puede llegar a medir hasta 66cm, de aspecto tranquilo que maneja y organiza, como nadie, al ganado vacuno.
Es muy leal, noble y apegado a su dueño; sin embargo, conviene tener cuidado a la hora del trato que dispensa a los desconocidos. Tiene dos peculiaridades que llaman la atención: es un perro muy seguro de sí mismo y, cuando ejerce de vigilante se muestra inmóvil, distante y nada, absolutamente nada, le distrae de esta labor.
Su peso ronda entre los 50 y 60Kg y puede durar hasta 12 años. Según opinan algunos expertos, esta raza procede del cruce entre el “Majorero” canario y otras procedentes del Reino Unido.










(Imágenes de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones.)