GUÍA FICE

Curiosidades

Películas legendarias rodadas en
España

La diversidad de paisajes, en España, va desde los desérticos terrenos de Almería a los verdes bosques del norte. Dadas estas condiciones se puede rodar un Western o una película que, se supone, está ambientada en Irlanda. Directores como Ridley Scott, Nicholas Ray o David Lean, entre otros los sabían y rodaron algunos de sus grandes éxitos en nuestro país.
En esta sección se van a comentar algunas míticas películas que se rodaron en España.






Poster de 55 días en Pekín

"Película: 55 DÍAS EN PEKÍN"

Director: Nicholas Ray
Protagonistas: Charlton Heston, Ava Gadner, David Nien
Producción: Allied Artists Pictures
Producción norteamericana de 1963, con una duración de 154 minutos, que contó con un presupuesto de 17 millones de dólares y que se rodó en Las Rozas de Madrid.
El argumento trata del asedio que sufrieron, en junio de 1900, las embajadas extranjeras ubicadas en Pekín durante el levantamiento de los Boxes, jóvenes chinos que se rebelaron contra lo que ellos consideraban explotación extranjera de su país.










Poster de La Muerte Tenía un Precio

"Película: LA MUERTE TENÍA UN PRECIO"

Director: Sergio Leone
Protagonistas: Clint Easwwood, Gian María Volonté, Lee Van Cleef
Producción: Coproducción italiana, española y alemana
Distribuida por United Artist es un spaghetti western de 1965 que se rodó en España. Concretamente en Níjar (Almería), el desierto de Tabernas (Almería) y Colmenar Viejo (Madrid).
El argumento es el clásico en este género de películas abalada, en cuanto a su calidad, por la profesionalidad de su director y actores principales. Sin embargo, su banda sonora ha sido una de las más famosas escritas para el séptimo arte y ha acaparado más de 100 premios desde que se escribió.










Omar Sharif

"Película: DOCTOR ZHIVAGO"

Director: David Lean
Protagonistas: Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin
Productora: Metro Goldwym Mayer
Esta producción fue realizada por Estados Unidos en 1965. Es una excelente película, de 197 minutos, basada en la novela del mismo nombre escrita por Borís Leonidovich Pasternak. Fue nominada a diez premios Óscar de los que obtuvo cinco y ganó otros cinco Globos de Oro, además de ser la octava película más taquillera en la historia del cine. Asimismo, su banda sonora, de Maurice Jarre, es una de las más bellas que se han escrito. Se rodó, entre otros lugares, en Madrid, Soria, Salamanca y Granada.
El argumento se basa en la Rusia de 1900, la primera Guerra Mundial y la revolución rusa de 1917, contando, paralelamente, la historia del joven doctor Yuri Zhivago.


Foto adjunta de Omar Sharif










Christian Bale

"Película: EXODUS"

Director: Ridley Scott
Protagonistas: Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul
Distribuidora: 20th Century Fox
En el momento de escribir esta reseña, esta película aún no se ha estrenado, pero se sabe que podrá ser visionada en 2D y3D. Comenzó a rodarse en el año 2013 en Almería y Fuerteventura.
El argumento narra, de nuevo, el Antiguo Testamento, la vida de Moisés y su relación con el faraón Ramsés II.


Foto adjunta de Christian Bale










el Che Guevara

"Película: CHE: GUERRILLA"

Director: Steven Soderbergh
Protagonistas: Benicio del Toro, Demian Bichir, Rodrigo Santoro
Distribuidora: Alfa Films y IFC Films
La vida de Ernesto Guevara fue llevada al cine, en el 2008, en dos partes. En la primera parte se cuenta la revolución cubana que derrocó a Fulgencio Batista y la segunda trata del intento del “Che” de poner en marcha la revolución en Bolivia, donde murió sin conseguirlo.
La película se rodó (entre otros lugares) en Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid.Como dato interesante conviene saber que parte de la producción corrió a cargo de Quentin Tarantino.


Foto adjunta de Ernesto Guevara de la Serna










Kirk Douglas

"Película: ESPARTACO"

Director: Stanley Kubrick
Protagonistas: Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons
Distribuidora: Universal Pictures
Una película, de 184 minutos, que, en 1960, se rodó, con un costo de más de doce millones de dólares, en Alcalá de Henares y Guadalajara. Un dato curioso: Los soldados del ejército romano eran militares de verdad, puesto que se usaron como extras a soldaos del ejército español.
El actor Peter Ustinov recibió, en 1961, el Oscar al mejor actor secundario por su trabajo en esta película que en ese mismo año recibió otras tres estatuillas más.


Foto adjunta de Issur Danilovich Demsky (Kirk Douglas)










Poster de El Perfume

"Película: EL PERFUME"

Director: Tom Tykwer
Protagonistas: Ben Whishaw, Daustin Hoffman, Alan Rickman
Distribuidora: Constantin Film
Basada en la novela del mismo nombre, de Patrick Süskind, esta película, a pesar de estar ambientada en el París previo a la Revolución Francesa,se rodó casi íntegramente en Cataluña. Tiene una duración de 147 minutos y su costo rondó los 50 millones de euros.
El argumento cuenta la historia de Jean Baptiste Grenouille, un asesino con una extraordinaria capacidad olfativa .










Peter O'toole

"Película: LAWRENCE DE ARABIA"

Director: David Lean
Protagonistas: Peter O´toole, Antony Quinn, Alec Guinnes
Distribuidora: Columbia Pictures
Se rodó (entre otros lugares) en Almería y Sevilla en 1962 y tuvo una duración de 217 minutos por lo que el film se presentó en dos partes. Puede decirse que tuvo u gran éxito de taquilla ya que los 15 millones de dólares de costo se vieron totalmente superados por la recaudación y, de hecho, está considerada como una de las mejores películas de la historia.
El argumento trata del papel que jugó el teniente de la inteligencia británica, Tomas. E. Lawrence en el levantamiento árabe acecido durante la Primera Guerra Mundial.


Foto adjunta de Peter O´Toole










Wody Allen

"Película: VICKY CRISTINA BARCELONA"

Director: Wody Allen
Protagonistas: Penélope Cruz, Javier Bardem, Scarlett Johansosn
Productora: Mediapro
Rodada en Avilés, Oviedo, Barcelona y Nueva York ,en el año 2007, tiene una duración de 96 minutos y un genuino argumento “ a lo Woody Allen”: dos chicas norteamericanas, Vicky y Cristina, deciden pasar unas vacaciones en España, la primera es una joven asentada mientras que la segunda es osada y está a la búsqueda de nuevas emociones. Ambas acaban enamorándose del mismo hombre, un pintor español encarnado por el actor Javier Bardem.


Foto adjunta de Woody Allen










"Película: REY DE REYES"

Director: NICHOLAS RAY
Protagonistas: Jeffrey Hunter, Brigid Bazlen, Carmen Sevilla
Productora: Metro Goldwyn Mayer
Es una de las mejores películas que se han escrito sobre la vida de Jesucristo. Se rodó íntegramente en España en el año 1961 con una duración en los cines de 168 minutos. Carmen Sevilla interpretó a María Magdalena, Brigid Bazlen a Salomé y Jeffrey Hunter a Jesús de Nazaret.


Foto adjunta de Jeffrey Hunter










(Imágenes de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones.)