GUÍA FICE

Curiosidades

Algunos avistamientos de OVNIS en España

¿Existe vida fuera de nuestro planeta? Aunque no lo sabemos fehacientemente, lo lógico es pensar que sí; algunos expertos creen que en el universo visible hay unas 100 mil millones de galaxias y que sólo en la nuestra (la Vía Láctea) es posible que haya unos 200 mil millones de estrellas con sus correspondientes sistemas planetarios.
Como sabemos que los elementos químicos, de los que está compuesto el cuerpo humano, se encuentran por todo el cosmos, hay que pensar que los expertos llevan razón cuando afirman que “los ladrillos de la vida” están presente en todo el universo y que debido a ello puede existir vida, inteligente o no, en otros lugares de él.
Otra cosa, muy diferente, es encontrarse con ella; dicho de otra forma: “que dos civilizaciones alienígenas coincidan en el espacio y en el tiempo” eso sí que es realmente difícil.
Para encontrar extraterrestres sólo se pueden hacer dos cosas: salir a buscarlos o esperar a que vengan ellos a vernos (descartemos, por improbable, el encuentro casual).
En cuanto a la primera opción, conviene recordar que ya en la década de los 70, la NASA puso en marcha un proyecto, denominado SETI, que duró veinte años y en el que se dedicaron mucho dinero y esfuerzos para lograrlo.
En cuanto a que sean ellos los que vengan aquí, hay mucha gente convencida de ya lo han hecho y aunque los aficionados a la Astronomía “somos” bastante escépticos con respecto a ello, no se puede obviar que algunas veces, en los cielos, se han visto “cosas” bastante difíciles de explicar.
De ellas, y de algunas ocurridas en España, vamos a hablar en esta sección.







Imagen de extraterrestre

"OVNIS EN EXTREMADURA"

Apenas pasaban las seis de la mañana (en febrero de 1967) cuando, en la localidad de Valencia de Alcántara (Cáceres), según la narración de un vecino (José Núñez Barreiro), se vio un fuerte resplandor que, en principio, D. José creyó que provenía de algún incendio cercano.
Cuando se acercó a la ventana vio un disco, con un diámetro aparente al de una rueda de carro, que a la vez que se situaba a baja altura, desprendía una potente luz amarilla a su alrededor y que, pasados unos 20 minutos, desapareció a gran velocidad y en silencio.
Según parece, esta zona de Cáceres es especialmente proclive a la presencia de OVNIS ya que hay múltiples relatos, al respecto, que han tenido lugar desde 1967.
Según algunos expertos en Ufología estos hechos tienen mucho que ver con que en la comarca haya una gran cantidad de monumentos funerarios (dólmenes) que datan de varios miles de años de antigüedad.










Rostro del Terminator

"OVNIS EN LAS ISLAS CANARIAS"

El día 22 de junio de 1976 tuvo lugar un avistamiento OVNI, que duró casi cuarenta y cinco minutos, sobre el cielo de las Islas Canarias.
Según testimonios, fue observado tanto por personal civil como por militares desde las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y gran Canaria así como desde varios barcos que navegaban por la zona.
Tres años más tarde (el 5 de Marzo de 1979) a las 19 horas y 10 minutos, según relatos puntuales, miles de vecinos de las islas pudieron ver como se formaron, en el horizonte, unas nubes en forma de anillos de colores muy brillantes durante algo más de veinte minutos.
Una hora más tarde, también según el testimonio de algunos vecinos, hizo acto de presencia un objeto de grandes dimensiones con forma de campana que generaba grandes destellos luminosos; según algunos testigos presenciaron, fue la aparición de un paltillo volante en toda regla.
No son estos los únicos avistamientos OVNIS que se ha observado en las Islas Canarias, con el paso del tiempo se han dado otros casos. Pero hay muchas personas que opinan que en esta zona se realizan muchas pruebas con misiles especiales por parte de algunas potencias mundiales y que conviene tenerlo en cuenta.










Abducción extrarrestre

"LUCES ROJAS EN MANISES (VALENCIA)"

El día 11 de noviembre de 1979 a las 23.05 horas, los pilotos de un avión comercial de la compañía TAE (ya desparecida), que sobrevolaba la provincia de Valencia, avistaron dos potentes luces rojas que se aproximaban a la nave a gran velocidad.
El comandante del vuelo se puso en contacto con el Control de Tránsito Aéreo de Barcelona para relatar el incidente y preguntar por la presencia de otro posible vuelo en la zona. La respuesta de Control fue negativa y el miedo y el nerviosismo se apoderó tanto del pasaje como de la tripulación. Dado que no conseguía zafarse de la presencia de las luces, el comandante optó por realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Manises a las 23.50 horas.
Como ningún radar militar pudo ratificar la presencia de otros objetos voladores durante el incidente, un avión militar (Mirage F-1) recibió la orden de despegar y buscar las citadas luces. No lo consiguió pero, si es cierto que sufrió sendas interrupciones en las comunicaciones de radio con la base y problemas en su sistema de defensa.
El ingeniero valenciano J.A. Fernández Peris realizó, durante algunos años de estudios e investigación, un trabajo que explicaba lo acaecido.
Según este informe, las luces rojas eran, en realidad, llamaradas producidas en un complejo petroquímico cercano; la gran visibilidad que había en ese momento se alió con un efecto térmico para crear otro óptico e irreal; el miedo hizo el resto.
En cuanto a los problemas del caza, el mismo informe los resuelve culpando de sus problemas de comunicación a la presencia en la zona de un porta-helicópteros norteamericano que hizo uso de las ECM (contramedidas electrónicas) dado que se encontraba en situación de alerta a cuenta de la famosa “crisis de los rehenes” en Irán (1979-1981).










Formación triangular de ovnis

"ROBLEDO DE CHAVELA. UN IMÁN PARA LOS OVNIS"

El Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo (Madrid Deep Space Communications Complex o simplemente MDSCC) es una instalación que gestiona la NASA junto con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y está dotado de seis grandes antenas. Es, básicamente, una estación de seguimiento espacial y está situada en la localidad madrileña de Robledo de Chavela; además, desde estación se retransmitió (el 20 de julio de 1969) la primera llegada del hombre a la Luna. Pues bien este lugar parece que tiene una especie de imán para los OVNIS ya que, según testigos presenciales, se han producido allí numerosos avistamientos.
Pero en esta ocasión vamos a comentar tres de ellos que al parecer tuvieron lugar al comienzo de los años 80: el primero se refiere a la aparición de cuatro luces en el cielo sobre la iglesia del pueblo, sobre la que giraron, durante un buen rato, en completo silencio; posteriormente las cuatro luces se situaron en fila y se dirigieron hacia el complejo de antenas.
En el segundo caso, algunos vecinos observaron una nave triangular que dejaba, a su paso, un reguero luminoso de color rojo que se dirigía en la misma dirección que la luces anteriores; este OVNI, según parece, fue visto también desde la Estación de Chamartín en Madrid.
El tercer caso fue más importante, desde la perspectiva de la ufología ya que algunos testigos vieron cómo aterrizaba un OVNI con forma oval y descendía, de él, un ente con forma humanoide de grandes dimensiones.










Signos especiales

"OVNIS EN EL CAMPO DE CRIPTANA"

Este es unos de los primeros casos de avistamientos de ovnis en España (14 de febrero de 1826 a las 7.50 h); no obstante, existe buena documentación al respecto ya que periódicos cómo La Gaceta de Madrid o El Diario de Cádiz publicaron sendos artículos al respecto.
Ese día, a primera hora de la mañana y con el cielo totalmente despejado, algunos vecinos de la localidad manchega de Campo de Criptana vieron cómo un objeto volador con forma de pirámide invertida atravesaba el cielo con dirección Noroeste.
Según los testigos, el objeto en cuestión, que desprendía una potente luz de color rojo y generaba a su paso un grueso rastro de humo, acabó tomando tierra en la zona norte del pueblo aunque no hay constancia de que fuera encontrado.
Algunos expertos que han estudiado a fondo este hecho afirman que muy bien pudiera tratarse de un bólido celeste (un meteoro de gran tamaño) dado que las explicaciones que aportan los dos diarios mencionados coinciden con este tipo fenómeno.
En cuanto al hecho de que el “objeto” no apareciera tiene explicación si tenemos en cuenta que los bólidos se descomponen en muchos trozos antes de llegar a tierra.










Imagen de Ovni

"EL OVNI DE LA CALAHORRA"

Trasladémonos ahora al año 1768. La Calahorra es una localidad que pertenece al partido judicial de Guadix y que se encuentra a 73 Km de Granada.
En un documento depositado en el Archivo Histórico Nacional (Toledo), se relata que varios vecinos de este municipio observaron, el día 18 de septiembre de 1768 a las 6.45h, un gran globo cristalino con forma de botella que se desplazó, a gran velocidad, desde Sierra Nevada hasta la sierras de Baza, dejando, a su paso, dos estelas de humo similares a los que dejan actualmente los reactores.
Según consta en la citada documentación, una vez que el objeto sobrevoló el cielo de La Calahorra, se produjeron, primero, vibraciones en los edificios y un fuerte trueno, después, a partir del cual el objeto se desvaneció con rapidez dejando a su paso “un reguero de fuego y chispas“.
He aquí un hecho sumamente difícil de rebatir porque, de ser verdad, a esas alturas del siglo XVIII no existía ningún tipo de ingenio humano (aviones, cohetes de gran potencia, etc) que pudiera dar explicación a este relato.










Cruz luminosa

"UNA CRUZ LUMINOSA EN VILLAVICIOSA DE ODÓN"

En la noche del día 16 de mayo de 1875 (a partir de las 21.10h), se observó, desde la población madrileña de Villaviciosa de Odón, un fenómeno que llamó la atención de muchos vecinos.
Una cruz luminosa, con peana incluida, que se situó, aparentemente, delante de la luna despareció de forma súbita después de haber estado visible durante un largo rato.
No obstante, este fenómeno tiene una explicación bastante conocida; en muchas ocasiones, cuando la luna está en su fase “llena”, reflejando una gran cantidad de luz, muy baja en el horizonte y con cielo muy despejado se produce un fenómeno óptico muy curioso.
Se forma un halo de luz muy fuerte alrededor de ella y debido a un efecto óptico, que tiene alguna similitud con el que produce la aparición de los “arcos iris”, se forma en su centro una cruz luminosa, que en ocasiones resplandece con intensidad y que puede desaparecer súbitamente.










Rita Haywort









(Imágenes de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones.)