GUÍA FICE

Curiosidades

Mujeres importantes en la
historia de España

En esta sección vamos a hablar de mujeres españolas que, por una u otra razón, nos dejaron su huella, que serán estudiadas por generaciones y que nunca caerán en el olvido.
Escritoras, científicas, políticas, etc. todas ellas aportaron su trabajo, su tesón y su inteligencia para mejorar la vida de sus conteporáneos y de los que llegamos después.
Y para hacerlo tuvieron que enfrentarse y luchar contra muchos estereotipos propios de la época, algunos de los cuales, desgraciadamente, siguen latentes aún hoy en día.


Imagen de portada de la escritora Gloria Fuertes, propiedad del diario "EL CORREO" de Vizcaya.






Elena Maseras

ELENA MASERAS.

Primera mujer que se matriculó en medicina en España

María Elena Maseras Ribera. Fue la primera de tres hermanos que estudiaron medicina en la Universidad de Barcelona (1872-73). Hasta entonces, si una mujer quería estudiar medicina no tenía más remedio que estudiar desde casa y presentarse a exámenes.
Fue el rey Amadeo de Saboya quien realizó los cambios legales oportunos para que las mujeres pudieran estudiar medicina en la facultad como los hombres. El primer día que Elena acudió a clase fue recibida con aplausos por parte de sus compañeros de aula.


(Imagen propiedad de TVE)










Federica Montseny

FEDERICA MONTSENY.

Una anarcosindicalesta que fue Ministra de Sanidad

Federica Montseny Mañé (1905-1994), dirigente política de la Confederación Nacional del trabajo (CNT) y escritora anarquista, llegó a ser la primera mujer que ejerció de ministra en España, y en Europa occidental, con el gobierno de Largo Caballero (PSOE) entre 1936 y 1937.
Aunque siempre pesó sobre su ideología, la contradicción de que una dirigente anarquista participara en la labor de un gobierno, Federica no desaprovechó ni el tiempo, ni la ocasión para realizar grandes avances políticos.
Pretendió, sin éxito, regular el aborto; puso en marcha programas de ayuda a los refugiados, escuelas para prostitutas y apoyo a los desfavorecidos. Y todo esto en un solo año que estuvo al frente de su ministerio.










María Blanch

MARÍA BLANCHARD.

Pintora santanderina

María Gutiérrez Blanchard (1881-1932) fue una extraordinaria pintora cubista.
Nacida en una familia acomodada de Cabezón de la Sal (Cantabria), hay muy pocos documentos gráficos sobre ella.
Su madre, Concepción Blanchard, tuvo un accidente durante el embarazo de María, lo que provocó una deformidad en la pintora que la coartó durante toda subida.
En 1909 obtiene una medalla en la Exposición Nacional de Bellas artes por lo que la Diputación de Santander le concedió una beca para estudiar pintura en París. Allí conoció a dos genios de la pintura: “Anglada Camarasa” y”Kees van Dongen” que la orientaron hacia el cubismo. Murió en 1932 a causa de la tuberculosis.










Dolores Ibárruri

DOLORES IBÁRRURI.

"La Pasionaria"

Dolores Ibárruri Gómez, dirigente del Partido Comunista de España, nació en Gallarta (Vizcaya) en 1895 y murió en Madrid en 1989.Hija de mineros, tuvo que dejar sus estudios de maestra para trabajar de sirvienta, dada la mala situación económica en la que vivía su familia.
Fue su marido, Julián Ruiz Gabiña (experimentado líder socialista de la minería), quien la introdujo en los postulados del marxismo. En 1918 escribió un artículo titulado: “El minero vizcaíno” que firmó con el sobrenombre de “Pasionaria”.
Desarrolló puestos importantes dentro del PCE, fue elegida diputada por Asturias para el Congreso de Diputados Republicano y se hizo famosa por la fuerza de sus mítines y por la famosa frase “No Pasaran” que ella acuñó.










Clara Campoamor

CLARA CAMPOAMOR.

Luchadora incansable por los derechos de la mujer

Hablar de los derechos de la mujer y del sufragio femenino, en España, no es posible sin nombrar a Clara Campoamor Rodríguez (1888-1972). Hija de una costurera y un contable, que falleció cuando Clara sólo tenía 10 años, tuvo que trabajar mucho y en varios oficios para ayudar económicamente a su familia.
En 1909 obtuvo plaza de funcionaria en Correos; en 1914, mediante oposición (con el número uno) consigue destino, como profesora de mecanografía, en el Ministerio de Instrucción Pública. En 1924 se licenció en derecho, habiendo realizado la carrera en menos de dos años.
En 1926, siendo ya una extraordinaria activista en la lucha por los derechos de la mujer, tuvo un enfrentamiento con el dictador Primo de Rivera. Anti-monárquica y opuesta a la dictadura militó en partidos radicales.










Gloria Fuertes

GLORIA FUERTES.

Escritora y pacifista

Irónica y pacifista; campechana y divertida; su pluma llegaba al corazón de adultos y niños. Fue, inexplicablemente, más valorada en el extranjero que en nuestro país.
Gloria Fuertes García (1917-1998) nació en Lavapiés, Madrid, en el seno de una familia humilde, su padre era ordenanza y su madre sirvienta; desde bien niña dejó claro su interés por la literatura, apenas tenía cinco años cuando empezó a crear cuentos.
Hoy en día, es imposible hablar de literatura infantil sin nombrar a Gloria Fuertes, no hay que olvidar que fue premiada con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil “Hans Christian Andersen” y llegó a participar en programas de televisión para niños; no obstante, si se pretende calibrar su nivel intelectual hay que estudiar todas y cada una de sus facetas de escritora.










Victoria Kent

VICTORIA KENT.

Primera abogada que participó en un consejo de guerra en España

Victoria Kent Siano nació en la Málaga de 1889 y en 1917 se desplazó a Madrid donde se graduó en derecho. No tardó en hacerse famosa, ya que en 1930 defendió, ante un consejo de guerra, a un componente del Comité Revolucionario Republicano (Álvaro de Albornoz), que fue juzgado por sublevación y al que Victoria consiguió que le absorbieran.
Estuvo afiliada al Partido Republicano Radical Socialista y durante el gobierno de Niceto Alcalá-Zamora, fue Directora General Prisiones.
Sin embargo mantuvo una profunda disputa política, en lo que al sufragio femenino se refiere, con la también abogada y activista Clara Campoamor. Victoria, en contra de lo que pudiera ser más lógico dada su ideología política, se posicionó en contra de que las mujeres pudieran votar. Su argumento era que en aquel momento aún no estaban preparadas para hacerlo porque estaban demasiado ligadas a ideario católico y a la sumisión matrimonial. Así las cosas, ella daba por hecho que el voto de las mujeres iba a ser mayoritariamente de derechas, lo que perjudicaría a las perspectivas de poder de su partido.










Rosalía de Castro

ROSALÍA DE CASTRO.

Escritora y poetisa gallega

Hija del creador de la Real Academia Gallega, Rosalía de Castro (1837-1885) fue una brillante escritora de poesía y novela que se prodigó, en sus obras, tanto en gallego como en castellano.
Hay que tener en cuenta que escribir en gallego, en esos años, y sobresalir era un trabajo arduo y complicado. No obstante, Rosalía nos obsequió, entre otras, con su obra “Cantares gallegos” que está considerada como la primera y más grande obra literaria escrita en gallego, que, en aquellos años, era apreciado como un dialecto en el mejor de los casos y hasta una jerga por los menos eruditos.
Todo esto, de por sí, nos da una idea bastante clara de la capacidad creadora de esta mujer que, además, cultivó con notable aptitud otros tipos de actividades artísticas como el dibujo, la interpretación y la música.










María Zambrano

MARÍA ZAMBRANO.

Escritora y filósofa socialista

María Zambrano Alarcón (1904-1991), nacida en Vélez-Málaga (Málaga) era hija y nieta de profesores en una familia de hondo arraigo socialista. Su padre (Blas Zambrano) fue íntimo amigo de Antonio Machado con quien colaboró en la fundación de la Universidad Popular.
María publicó su primer artículo, en 1914, sobre la paz en Europa, y en 1921 se matriculó en la Facultad de Filosofía en Madrid. Aunque no gozó de buena salud, nunca dejó de cooperar con el socialismo republicano, aunque declinó ser diputada en las Cortes por el PSOE.
Fue alumna aventajada del liberal José Ortega y Gasset con quien compartió una profunda amistad que la llevó a cometer un error político, al apoyar la Creación del Frente Político (FE), que con el tiempo se convertiría en la Falange Española, y que se situaba muy lejos de su ideología republicana y socialista.










Pilar Mateo

PILAR MATEO.

Doctora en Ciencias Químicas

Esta científica valenciana que, en marzo del 2013, recibió, junto con la niña paquistaní Malala, el premio nacional “Convivencia”, es una trabajadora incansable, no solo en el descubrimiento de nuevos medicamentos para controlar y erradicar enfermedades, sino también en “llevarlos” a todos los lugares del mundo donde se necesiten.
Además de Doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad de Valencia y un currículo tan extenso cómo su capacidad de trabajo, Pilar Mateo Herrero ha contribuido a la fundación de una empresa en África que pretende distribuir medicamentos a todas las personas de este continente que las necesiten.
Sería imposible abarcar en este pequeño texto, todas las aportaciones que presta esta valenciana universal a los diversos estamentos que se ocupan de la salud en los lugares más desprotegidos del mundo; para conocerla “sólo un poco” basta saber que está convencida de que para vencer a las enfermedades, primero hay que vencer la pobreza.


Fotografía de Pilar Mateo junto a Malala publicada por TVE.










(Las imágenes sin créditos son de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones.)