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Curiosidades

Motos míticas fabricadas en España

Que las motocicletas son vehículos en las que el turismo “se vive de forma diferente” es algo que ya nadie discute. Las sensaciones de aventura y libertad se acrecientan porque con una motocicleta se puede realizar tipos de turismo que con otro tipo de medios resulta, como poco, dificultoso. Rutas de carretera, naturaleza y ocio, todas quedan al alcance de las motocicletas.
Hace muchos años que las dos ruedas con motor recorren “la Piel de Toro” de Norte a Sur y de Este a Oeste y muchas de ellas, fabricadas en España antaño, han quedado un tanto olvidadas.
Esta sección pretende recordar algunos de aquellos modelos de motocicletas que hace años fueron famosas y recorrieron España.

(Imagen de portada: "Sanglas 400")








Moto Cofersa

"COFERSA"
Construcciones Ferrusola S.A. (Cofersa) fue un fabricante, de motocicletas, que inició su andadura en Madrid en el año 1954 y cerró en 1962. No fue una marca muy conocida, pero si es cierto que fabricó dos modelos, de 125 y 200cc que incorporaban motores Hispano Villiers y que mostraron una gran calidad y fiabilidad.










Moto Ducati

"MOTOTRANS"
Mototrans se fundó en Barcelona (1958) mediante la fusión de Maquitrans (fabricante de trolebuses) y Clíper. Estos fueron unos años en los que no se podían importar motocicletas así que Mototrans se dedicó a fabricar en España los modelos de la italiana “Ducati”. Se fabricaron, con éxito, cuatro modelos:
(1)“Sport- 125cc”, (2)“Deluxe-250cc”,(3)”Scrambler-250cc”, (4)”24Horas-250cc”.










Moto Lube

"LBM-LUBE"
En 1947, el ingeniero español Luis Bejerano Murga, que había trabajado en la factoría Douglas (Inglaterra), fundó, en Baracaldo (Vizcaya), la empresa “LBM” que construiría la mítica motocicleta Lube.
Los dos primeros modelos (en la imagen adjunta) fueron la “Lube A99” de 1952 y la “Lube 99cc” de 1955. Estos dos modelos fueron considerados como duros, rústicos y poco evolucionados, pero en 1960 se fabricaron otros dos de 125 y 150cc, con motores de dos tiempos y cuatro velocidades, que fueron líderes en el mercado español de esos años.










Rita Haywort

"MONTESA-HONDA"
Paco Bultó (que con el tiempo fundó Bultaco) y Pedro Permanyer fundaron, en 1944, esta empresa de fabricación de motocicletas. De los modelos que produjeron prestaremos especial atención a dos de ellos:
La “Brio110” (de la serie “brio”): Era una máquina de 125cc, dos tiempos y un depósito de 15L que se empezó a fabricar en 1959 y que superaba los 110 Km/h (foto superior de la imagen adjunta)
La “Impala”: La primera de la serie comenzó a fabricarse en 1962 y se aprovisionó de un motor de dos tiempos y 175cc, aunque también se fabricó la versión “Sport” con un motor de cuarto de litro. Para probar la robustez del modelo “Impala” se atravesó, con una de ellas, todo África; unos 20.000 Km.










Moto Bultaco

"BULTACO"
En 1958 Paco Bultó abandonó Montesa para crear otra empresa llamada Bultaco (¿Bultó+Paco?) y que con el tiempo se convertiría en una potente rival de Montesa. Los dos mejores modelos de motocicleta Bultaco, de carretera, fueron sin duda la ”Metralla MK2-250”(imagen superior) y la ”Streaker”(imagen inferior). La Mk2 portaba un motor de 250cc con 6 marchas que la convirtió en la más rápida del mundo con esta cilindrada (más de 160 K/h). Por su parte el modelo “Streaker” de 125cc fue la primera moto de su tiempo que incorporó frenos de disco.










Moto Vespa

"VESPA"
La firma italiana “Piaggio” decidió; en 1953, expandirse y fabricar su modelo de escúter en España. A tal efecto se pone en marcha, en Madrid y bajo el patrocinio del Banco Urquijo, la Empresa Moto Vespa S.A. que en un principio fabrica solo dos modelos; el más básico, la Vespa-125 y otro más avanzado, la Vespa-150S.










Moto Guzzi

"MOTORHISPANIA-GUZZI"
Aunque comenzó su andadura en Barcelona, la fabricación del modelo “Guzzi-65” estimuló la colaboración de Motorhispania con la empresa sevillana Isa (Industrias Solidarias de Aviación) por lo que ,en la actualidad, el fabricante español de la legendaria marca italiana está en Sevilla.
En la foto adjunta se ve la lmítica “Guzzi 65cc”, que apareció en el mercado español en la segunda mitad de los años 40 y tuvo un gran éxito de ventas en los 50 porque fue una motocicleta de gran dureza y precio muy económico.










Moto Derbi

"DERBI"
El nombre “Derbi” se forma con la derivación de las palabras (der)-ivación y (bi)-cicletas porque su fabricante inicial fue “Bicicletas Rabasa” (Barcelona) y no fue hasta 1950 que esta empresa cambió su nombre por el de “Nacional Motor S.A.”
Antes de esa fecha clave fabricaron algunos tipos de ciclomotores que tuvieron una gran éxito, pero con el cambio de nombre sale al mercado, en 1950, la “Derbi-250cc”(foto adjunta) con 9cv de potencia que se mantuvo en el mercado durante algo más de 10 años.










Moto Sanglas

"SANGLAS"
Dos hermanos ingenieros, de apellido “Sanglas”, diseñaron en Barcelona, en 1948, un modelo de motocicleta pensado para realizar largas rutas por carretera. Se basó, en muchos matices, en las grandes y potentes motos alemanas de la época y se llamó Sanglas 350cc (foto adjunta).
El vehículo desarrollaba 14.5 CV de potencia y tuvo un éxito indiscutible, sobre todo a partir de que empezaran a usarla las patrullas de la Guardia Civil de carretera.










Moto Ossa

"OSSA"
En el año 1951 salió al mercado una motocicleta nueva: la OSSA-125cc. Su fabricante se ubicaba en Gerona y se llamaba Orpheo Sincronic S.A. (OSSA). Sin embargo este modelo evolucionó y se fabricó otro llamado OSSA-125 A que fue una moto muy bien valorada y de las que se vendieron una gran cantidad de unidades.
La OSSA-125 era una moto individual (solo tenía un asiento) pero también era muy dura y económica por lo que entre los años 1951-53 salieron al mercado 2.000 unidades. Tenía tres velocidades, depósito de combustible de 12 L y alcanzaba una velocidad máxima de 75 K/h.










(Imágenes de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones.)