GUÍA FICE

Curiosidades

Idiomas de la "piel de toro"

El castellano es el idioma oficial del Estado Español, además es la tercera lengua con más hablantes del planeta (sólo después del chino y del inglés) puesto que lo hablan casi 500 millones de personas.
No obstante, y aunque normalmente se identifica “el castellano” como el único idioma español, hay que decir que esto no es correcto ¡es el idioma oficial de España! y se habla a nivel nacional pero eso no quiere decir que en el Estado Español no haya otras lenguas.
En esta sección vamos a hablar de algunas de ellas; unas, como el esukera, el catalán o el gallego, son de sobra conocidas, pero otras no lo son tanto y que conviene recordarlas porque las hablan un buen número de ciudadanos.






Bandera de Asturias

"EL BABLE" (ASTURIAS)

El bable, también llamado asturiano y astur-leonés es una lengua que cuenta con 100.000 hablantes nativos y la usan como segunda lengua más de 450.000 personas. Tiene tres variantes: “el asturiano central” (con 50.000 hablantes), “asturiano occidental” (30.000 hablantes) y “asturiano oriental”(20.000 hablantes).
También se habla en algunas zonas de León (en donde se denomina Leonés), Zamora y en Miranda Do Douro (Portugal), donde es idioma oficial.
Es de origen “indoeuropeo” y deriva del latín vulgar (romance) pero, según algunos expertos, conserva algunos elementos del céltico prerromano.












Individuo gomero silvando

"EL SILBO GOMERO" (CANARIAS)

Declarado, en el año 2009, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el silbo gomero es un lenguaje, “silbado” o articulado a base de silbidos diferentes, que usan los habitantes de la isla de La Gomera (Canarias) para comunicarse, entre ellos, a grandes distancias.
Quizás uno de los aspectos más interesantes del silbo gomero es que puede transmitir, mediante este curioso sistema, cualquier idioma o lenguaje.
Es usado, en la isla, desde tiempos inmemorables.












Ikurriña

"EUSKERA" (PAÍS VASCO)

Es una de las denominadas “lenguas aisladas”; es decir: no se ha conseguido probar que esté emparentada con ninguna otra lengua del mundo, ya sea viva o muerta. Se puede decir, también, que es el único elemento o miembro de su familia, es decir que “es única”.
En este sentido (de singularidad) se puede comparar con idiomas como el “sumerio” (lengua muerta) o el “estonio” (lengua viva).
Es idioma oficial (junto con el castellano) en el País Vasco y actualmente se habla en los territorios españoles de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y el norte de Navarra; aunque antiguamente se habló también en el norte de La Rioja, en zonas de los Montes de Oca (Burgos)y en la Bureba (Burgos). También se habla en los territorios franceses de Lapurdi, Zuberoa y Benabarra (baja Navarra).












Altar Guanche

"EL GUANCHE" (CANARIAS)

Realmente, “el guanche” es una lengua muerta. De hecho, hace casi seis siglos que no se habla en general. Era el idioma aborigen de los pobladores canarios antes de que las islas fueran conquistadas por orden de los reyes de Castilla. No obstante, después de este hecho continuó hablándose en algunos lugares concretos hasta el siglo XVIII.
Es un idioma de origen “bereber” y es por eso que también se le conoce con el nombre de “bereber canario” o “tamazight insular”.
Algunos nombres actuales de municipios canarios, como Teguise, Chipude o Telde, son de origen guanche.

(Imagen adjunta: altar aborigen "guanche" y pre-cristiano en la Gomera.)











Municipio de Eljas

"FALA GALAICO EXTREMEÑO" (CÁCERES)

Como poco, puede parecer curioso que en tres municipios de Extremadura se hable un idioma que se asemeja, y mucho, al gallego y a el portugués.
El galaico extremeño es una lengua derivada del Latín que se habla en la comarca del Valle de Jálama, al noroeste de Cáceres, en la frontera con Portugal.
Algunos expertos creen que, como lengua, se puede integrar en el grupo galaico-portugués. Parece ser que lo hablan entre 6.000 y 10.000 personas pero también es cierto que hay ciertas diferencias según los municipios en los que se habla: Valverde del Fresno, Trevejo y Eljas.

(Imagen adjunta: municipio de "Eljas" (llamado As Ellas en falas) en Cáceres.)











Señera catalana

"CATALÀ" (CÁTALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, ISLAS BALEARES)

Se habla, además, en Andorra, Francia (Rosellón), Italia (Alguer), en la parte oriental de Aragón y en Carche (Murcia).
Es idioma oficial (junto con el castellano) en Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Fuera de España, también lo es en Andorra y en Alguer (Italia).
Es una lengua romance (derivada del latín) hablado, en la actualidad, por más de trece millones y medio de personas y su uso está extendido por 18 países diferentes.
Con respecto a los catalanes, es muy importante señalar que, prácticamente el 94% de la ciudadanía se expresa perfectamente en catalán.












Gitanos

"CALÓ-ROMANÍ" (HABLADO EN 11 ESTADOS)

El “romaní” se habla en España, Angola, Portugal, México, Francia, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Chile. El “caló” es una variante del idioma “romaní” que han hablado, desde el año 1400, los gitanos que habitan en España.
A su vez, el “romaní” o “gitano” es un idioma que derivada de las llamadas “lenguas indoarias septentrionales” hablada por los hindús del norte de la India que es donde los estudios actuales sitúan el origen de la raza giatana.
Según algunos expertos, unas 100.000 personas se expresan en caló.

(Imagen adjunta: pintura "jóvenes gitanos" de William Adolphe Bouguereau)











Liébana

"CÁNTABRO-MONTAÑÉS" (ALGUNAS ZONAS DE CANTABRIA)

Aunque, en esencia, es una lengua que se habla en la zonas cántabras de Saja-Nansa, el valle del Pas y en el municipio de Soba (tercero en extensión de Cantabria), también lo hablan en el este de Asturias, en el norte de Burgos y en el oeste de Vizcaya.
Es una lengua romance que algunos expertos consideran como dialecto del leonés y que no conviene confundir con las lenguas prerrománicas que la hablaban los antiguos cántabros.
Una curiosidad: el cántabro o montañés se articula de una forma muy peculiar, algo así como si sus hablantes los estarían cantado.

(Imagen adjunta: Peña Ventosa (Liébana)











Bandera gallega

"GALLEGO" (GALICIA)

El gallego es una lengua romance (derivada del latín), del subgrupo galaico-portugués, que se habla en Galicia, oeste de Asturias, El Bierzo (oeste de León), Puebla de Sanabria (Zamora) y el norte de Portugal.
Como ocurre con el esukera y el català es, también, el idioma oficial (junto con el castellano) de la comunidad autónoma gallega.
Según algunas fuentes consultadas, el gallego lo hablan más de dos millones y medio de personas; no obstante, hay un dato importante a tener en cuenta: para dos millones es la primera lengua.












Valle de Arán

"ARANÉS" (VALLE DE ARÁN- LÉRIDA)

La hechos curiosos lo son aún más en esta comarca de Lérida. Aran significa “valle” en vascuence, y es que, en el siglo XII, este idioma se hablaba en los pueblos del norte leridano, los que están en pleno Pirineo.
Siguiendo con las curiosidades, hoy en día, en el Valle de Arán existen tres lenguas oficiales: el castellano, el catalán y el aranés; así lo recoge el artículo 3 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
El aranés es una lengua romance gascona que deriva del idioma occitano, y a su vez “el occitano” que es hablado, sobre todo en el sur de Francia y en los Alpes Piamonteses (Italia), por algo más de dos millones de personas, es un idioma que está en peligro de extinción.












(Las imágenes sin créditos son de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones.)