GUÍA FICE

Curiosidades

Los edificios más altos de España

La Torre de Cristal

LA TORRE DE CRISTAL
Está situada en Madrid y tiene una altura de 250m y 52 plantas. Tardó en construirse cinco años (2004-2009) y su diseño se debe al arquitecto argentino César Pelli, que también concibió las Torres Petronas de Kuala Lumpur, asesorado por un equipo de ingenieros y arquitectos españoles.
Dispone de un jardín botánico, en la última planta, con más de 24000 plantas; una superficie algo superior a los 120.000 m2 y aparcamientos con capacidad para alojar más de 1250 automóviles; cuenta con 27 ascensores y para su construcción se emplearon más de 40.000 m2 de cristal, otros 40.000 m3 de hormigón y 250 Km de cable para tendido eléctrico.











La Torre Agbar

LA TORRE AGBAR
Situada en Barcelona (Avda. Diagonal) su construcción se inició en 1999 y concluyó en 2005. Tiene 145m de altura, ocho ascensores, 31 plantas, más de 50.000 m2 de superficie y 4.500 ventanas.
Fue proyectada por el arquitecto Jean Nouvel y su coste final ascendió a 130 millones de euros (en el 2013 fue adquirida por 150 millones de euros, por un cadena hotelera estadounidense). Otro aspecto interesante de esta torre tiene que ver con su iluminación: su fachada se colorea a base de 4.500 placas que utilizan leds.











La Torre Iberdrola

LA TORRE IBERDROLA
Diseñada, también, por el arquitecto argentino César Peli está edificada en el centro de Bilbao. Dispone de 41 plantas que, durante diez meses, se construyeron a razón de un piso por semana, su altura total es de 165m.
Posee 22 ascensores, empezó a construirse en el año 2007 y se inauguró en 2012. Tiene forma triangular, 50.000 m2 de superficie y helipuerto. En la actualidad es el edificio más alto del País Vasco.











Las Torres Kio

LAS TORRES KIO
Aunque popularmente se las conoce con este nombre, porque su promoción correspondió a la empresa KIO (de Kuwai), las dos torres forman la llamada Puerta de Europa.
Están situadas en Madrid (Plaza de Castilla) y son dos torres simétricas (con una inclinación de 15grados) de 120m de altura, con 26 plantas y 8 ascensores. Fue ideada por los arquitectos Philip Johnson y John Burgee e inauguradas en el año 1996.











La Torre Caja Madrid

LA TORRE CAJA MADRID
También conocida como Torre Bankia , Torre Repsol y Torre Foster, este gigante, de 250m de altura y 45 plantas, diseñado por el arquitecto Norman Foster e inaugurado en el año 2009, es el edificio más alto de España.
La construcción tiene una superficie total de 109.000 m2, cinco plantas de garajes y sólo su estructura de acero pesa la friolera de 11.000 toneladas











Edificio In Tempo

EDIFICIO IN TEMPO
Construido en Benidorm (Alicante), este edificio distribuye sus 47 plantas en una altura total de 200m. Fue diseñado por Arquitectos & Ingenieros (Pérez Guerras) y es una construcción muy peculiar porque realmente se trata de dos torres gemelas, separadas entre sí por 20 m, que en su tramo final quedan puenteadas por un cono invertido.











La Torre Picasso

LA TORRE PICASSO
Construido en la Plaza de Pablo Ruiz Picasso (Madrid), fue diseñada por el arquitecto Minoru Yamasaky con 157m de altura y 45 plantas. Su construcción duró seis años (1982-1988), dispone de una superficie total de 121.000 m2 y cuenta 832 plazas para aparcar. Como datos curiosos hay que subrayar que este edificio ubica en su interior una estafeta de correos y un servicio de mensajería interno y que su exterior soporta 9.000m2 de cristal.











Edificio Neguri Gane

EDIFICIO NEGURI GANE
A pesar de su nombre vasco, este rascacielos de 145m de altura y 40 plantas está construido en la ciudad de Benidorm (Alicante) y ocupa el puesto nº3 en el ranking de edificios de viviendas más altos de España; ¡atención a aquellos que padezcan de vértigo y pretendan disfrutar de su piscina! ya que se encuentra en el piso 26.











La Torre Hércules

LA TORRE DE HÉRCULES
Realmente es un faro, pero eso sí, es el faro romano más antiguo del planeta que aún sigue funcionando y está declarado, desde el año 2009, como Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra en la ciudad gallega de La Coruña y tiene una altura de 57m.











Las Torres Isozaki

LAS TORRES ISOZAKI
El arquitecto japonés Arata Isozaki diseño estas dos torres a orillas de la ría de Bilbao. Se trata de edificios residenciales de 82m de altura y22 plantas a las que se suman otros tres edificios construidos con cristal y piedra natural. La obra total ha durado cinco años, desde el 2003 al 2008.











Edificio Diagonal

EDIFICIO DIAGONAL 640
Este es uno de los edificios más conocidos y famosos de la ciudad de Barcelona. Tiene una superficie de uso de más de 28.000 m2. La reforma de esta construcción ha sido obra del arquitecto catalán Jordi Badía respetando la sensibilidad de su creador, el también arquitecto catalán Joshep M. Fargas.











Edificio España

EDIFICIO ESPAÑA
Con 117m de altura, 25 plantas, 32 ascensores y 3123 ventanas, el Edificio España, obra maestra de los hermanos Otamendi, está situada en la Plaza España de Madrid justo donde concluye la Gran Vía. Se tardó en construir cinco años (1948-1953) y es una estructura que se diversifica en cuatro alturas. Durante varios años, que ha estado en desuso, ha sido propiedad del Banco Santander pero recientemente ha sido adquirido por el empresario chino Wang Jianli por 260 millones de euros, según informaciones aparecidas en la prensa.











La Torre Europa

LA TORRE EUROPA
Diseñada por el arquitecto Miguel de Oriol, esta torre tiene una altura de 121m que se distribuyen en 30 plantas y está situada en el paseo de la Castellana. Como dato curioso hay que decir que este es uno de los pocos edificios que cuenta con desfibriladores en sus instalaciones y con personal formado para su uso; en otras palabras: es un edificio cardioprotegido desde el año 2009.











La Torre Costa Rica

LA TORRE COSTA RICA
Proyectada por el arquitecto José Antonio Franco, y ubicada en la ciudad de La Coruña, tiene 119m de altura y 31 plantas. Aunque también se la conoce como “Torre Hercón” su nombre más usado deriva de su asiento en la calle Costa Rica.
Realmente y aunque desde el exterior no se aprecia bien, está estructurada en dos partes, una de las cuales está destinada a oficinas y la otra a viviendas, además de la planta baja destinada a locales comerciales y dos sótanos donde se emplazan los aparcamientos.











Gran Hotel Balí

GRAN HOTEL BALí
El arquitecto Antonio Escario diseñó esta formidable construcción ubicada en Benidorm (Alicante) que se terminó de construir en el año 2002 con 186m de altura, 52 plantas y un costo de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas). Está considerado como el hotel más alto de Europa y uno de los edificios más seguros de España, dada la gran cantidad de sistemas de seguridad que gestiona con excelentes resultados.











La Torre Espacio

LA TORRE ESPACIO
Con 230m de altura, 57 plantas, 56.250m2, 27 ascensores y un costo final de 390 millones de euros se alza este edificio madrileño, diseñado por el arquitecto Henry N. Cobb, en el paseo de la Castellana.
Se construyó en tres años (2004-2007) y es propiedad del Grupo Villar Mir, como dato curioso diremos que en la planta 33 hay una capilla católica (autorizada por el Arzobispado de Madrid) de 150 m2 y con una capacidad para 30 personas.











Edificio Pirámide

EDIFICIO PIRÁMIDE
Su figura piramidal no fue un capricho del arquitecto Antonio Lamela, lo concibió así adaptándose a la normativa del año 1971, cuando se construyó.
Se encuentra ubicado en el nº 31 del paseo de la Castellana y como dato curioso, conviene destacar que sus ventanas están inclinadas a la inversa para evitar el sobrecalentamiento producido por el sol.











Torre Hilton

TORRE HILTON
Obra del arquitecto Norman Foster este edificio, de 117m y 35 plantas, está situado en la ciudad de Valencia y es propiedad del Hotel Meliá. Tardó tres años en construirse (2003-2006) aunque no se abrió al público hasta mediados del 2007, en el que se convirtió en el Hotel Hilton, más tarde, en el 2009, se puso a la venta y lo adquirió su actual propietario.











La Torre Mapfre

LA TORRE MAPFRE
Construida entre los años 1991-1992, en Barcelona, a las órdenes de los arquitectos Iñigo Ortiz y Enrique de León, la torre tiene una altura de 157m y 44 plantas. Dispone de una superficie total de 44.000m2, la mayor parte de ellos destinados a oficinas, la mayoría de ellas propiedad de Mapfre. Cuenta con un auditorio de 350m2 con capacidad para 240 personas y helipuerto.











Torre BBVA

LA TORRE BBVA
Torre rectangular, construida entre 1978 y 1981 en Madrid a las órdenes del arquitecto Sáenz de Oiza, tiene una altura de 107m y 30 plantas. Fue propiedad del BBVA hasta el año 2007 en el que la adquirió la inmobiliaria GMP. Un dato curioso es el referente al color ocre de su fachada debido a la oxidación de las planchas de acero que la conforman.











(Imágenes de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones.)