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Curiosidades

Algunos coches míticos en España

En España, en los años posteriores a la guerra civil y hasta los 90, la mayoría de utilitarios fueron fabricados por unas marcas de automóviles muy determinadas; Citröen, Renault, Seat, Simca, Morris, etc., construyeron y distribuyeron algunos de los más populares.
En esta sección vamos ha hablar de algunos de ellos.





Citröen Mehari

"CITRÖEN MÉHARI" (Un coche con carrocería de plástico)

Lo diseñó y fabricó, como modelo de utilitario descapotable, la marca francesa CITRÖEN entre los años 1968 y 1988, y se exportó a medio mundo. En Asia se la llamó “el Dalat”, en Chile “el Yagán” y en Europa "Méhari".
Su carrocería era de plástico, pesaba algo menos de 600 Kg, y portaba un motor (heredado del Citröen 2CV) de 603 cc que le proporcionaba unos 28 CV de potencia y le permitía alcanzar una velocidad máxima de 100 Km/h.
En el año 1980 se fabricó, sólo en Europa, una versión 4X4 que se adaptaba a todo tipo de caminos y que tuvo una gran aceptación, sobre todo entre los conductores jóvenes.
Hoy en día, un vehículo de estas características sería imposible de homologar.









Biscúter

"BISCÚTER COMERCIAL100" (Un microcoche sin marcha atrás)

Construido, en la década de los 50, por el fabricante español “AUTONACIONAL, S.A.”, fue conocido con el sobrenombre de “Zapatilla”.
Se fabricaron, en total, algo más de 12.000 unidades; tenía un motor, de dos tiempos, de 197cc que apenas desarrollaba 9 CV de fuerza y podía presumir de varias curiosidades que hoy en día nos parecerían imposibles.
Carecía de puertas, y por ende de ventanillas; Tampoco disponía de marcha atrás así que esta maniobra requería de la fuerza del conductor, aunque también es verdad que tenía un peso liviano (240 Kg) ya que su carrocería estaba hecha, por completo, de aluminio.
No tenía llave de arranque, estos se conseguía mediante manivela; su tracción era delantera pero sólo en una rueda (la derecha) y el sistema de frenada bloqueaba las dos ruedas traseras y la transmisión.










Renault cuatro-cuatro

"RENAULT 4CV" (El famoso "cuatro-cuatro" español)

La empresa Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima (FASA) comenzó a fabricarlo en sus instalaciones de Valladolid en 1951.
Que la sabiduría popular iba a “bautizar” a este coche con el apodo “cuatro-cuatro” se venía venir ya que disponía de cuatro puertas, cuatro plazas y cuatro CV fiscales de potencia.
Estaba asistido por un motor trasero de 747cc que le dotaba de 21 CV de potencia real y le permitía alcanzar una velocidad máxima de 90 Km/h.
Fue, en su tiempo, un automóvil con buenas prestaciones ya que incorporaba suspensión delantera y trasera (de muelles), dirección de cremallera y cambio de tres marchas hacia adelante y una trasera.








Mini-Morris

"MINI MORRIS" (El pequeño gigante)

El automóvil más conocido en el Reino Unido comenzó a fabricarse en España ha finales de la década de los 60.
El Mini (antiguo) se fabricó en nuestro país hasta el año 2000, pero también lo hizo en muchas partes del mundo: Yugoslavia, Venezuela, Uruguay, Sudáfrica, Bélgica, Chile, Italia y Portugal.
El primer modelo fabricado íntegramente en España fue el modelo “Mini 1275-C”, un coche impresionante si tenemos en cuenta su tamaño y su precio ( el equivalente a 752 Euros).
Estaba dotado con un motor de 1275cc que le proporcionaba 57CV de potencia y le permitía rodar a 140 Km/h .
Pero si tenemos en cuenta que corría el año 1968 impresiona aún más que, ya por estas fechas, saliera de fábrica con servofreno, asientos de cuero, cuenta revoluciones y un magnífico tablero construido en madera de nogal.Por cierto, este fue el primer coche que adquirió el Rey Juan Carlos I en su juventud.
Más tarde se fabricarían otros modelos como el Mini-100, Mini-850, Mini-Van (furgoneta) y el increíble Mini Cooper 1300 que superaba los 150 Km/h.









Seat-127 Fura

"SEAT 127 FURA" (La evolución del 127)

El SEAT 127 se fabricó en España, bajo patente de FIAT, desde 1972 hasta 1982. Y fue precisamente al final de esta etapa, cuando las dos empresas se separaron, que SEAT remodeló el 127 y lanzó el Fura del que se fabricaron dos modelos básicos: el Fura 900 y el Fura Crono 1.4.
El primero daba 43 CV de potencia y alcanzaba una velocidad máxima de 134 Km/h; el motor del segundo proporcionaba 75 CV y una velocidad límite de 160 Km/h.
No obstante, los consumos de combustible eran muy superiores a los actuales; el motor de 903cc consumía 6,9 litros cada 100 Km y el de 1483cc consumía 9,3 litros y eso que este modelo incorporaba una caja de cambios de cinco velocidades. Ambos salieron al mercado con carrocerías de tres y cinco puertas.









Renault-5 Turbo

"RENAULT 5 TURBO" (el "culo-gordo")

Desde que comenzó su diseño estaba muy claro que este coche tenía que ser capaz de competir; la idea era la de poner en el mercado un automóvil que elevara a la categoría de “piloto” al cualquier conductor normal, sólo por el hecho de conducirlo.
Y así salió a la carretera el apodado “culo-gordo” que tenía tracción trasera y un motor central posterior de1397cc ayudados de un turbo que le proporcionaba 160 CV (a 6000 vueltas) y una velocidad que podía superar los 200 Km/h.
Con un peso de 950 Kg era capaz de acelerar de 0 a 100 K/h en 7.2 segundos.
Se presentó en 1978, en el Salón del Automóvil parisino y ya en 1979 participó en algún rally.









Matra Simca Bagheera

"MATRA SIMCA BAGHEERA" ("el limón de plata")

He aquí un coche que repartió simpatías y odios a partes iguales mientras estuvo presente en el mercado. Una fabulosa línea deportiva, para su época (1973-1980) y una mecánica cargada de problemas.
La compañía francesa SIMCA diseñó es deportivo con tres asientos delanteros (ninguno posterior) de felpa y un motor trasero, y tracción también trasera, de 1442cc que proporcionaba 90 CV de potencia a 5.800 revoluciones y le permitía acelerar de 0 a 100 Km/h en poco más de 11 segundos; su velocidad máxima era de 190 Km/h.
Se vendieron algo más de 47.900 unidades y eso que su precio rivalizaba con el del Porche 914.









Seat-1400

"SEAT 1400" ("El primer coche que fabricó SEAT")

Este fue el primer coche que fabricó SEAT en Barcelona, entre los años 1953 y 1964, bajo licencia de la marca italiana FIAT.
Se construyeron cuatro tipos de modelos: el SEAT-1400 que sólo estuvo un año en el mercado, con un motor de 1395cc, 44CV y una velocidad máxima de 120 Km/h; el SEAT-1400 A (imagen sup-izda.), que estuvo en el mercado entre 1954 y 1960, aumentó la potencia a 50 CV y la velocidad a 125 Km/h.
El SEAT-1400 B (imagen sup-dcha.) aumentó la potencia a 58 CV y la velocidad máxima a 135 K/h; El SEAT-1400 C (imagen inf-izda.), cuya carrocería recuerda al mítico SEAT-1500 salió al mercado en 1960 con un precio de unos 1000 euros actuales, vendiéndose más de 47.000 unidades.









Renault-4

"RENAULT 4" ("El mítico "cuatro latas")

Un vehículo que estuvo presente en el mercado durante 25 años (1964-1989) construyéndose en la factoría de FASA-RENAULT de Valladolid. Era un coche que valía para todo; se defendía bien en carretera, en malos caminos y como vehículo de carga respondía francamente bien, incluso el modelo utilitario.
Incorporaba un motor de 845cc que proporcionaba 30 CV de potencia y palanca de cambios frontal tipo “revolver” que por aquél entonces también poseía su eterno rival, el CITRÖEN 2CV”.
Dada las características del cajón que alojaba su motor, con el tiempo llegó a incorporar motores de 1108cc, pero para entender bien su versatilidad, y como curiosidad, conviene saber que en Colombia se reformó un R-4 al que se le adosó un motor de R-18 de 130 CV que le proporcionó una velocidad de 207 Km/h; este pasó a la historia como el R4 más rápido del mundo.









Citröen 2V

"CITRÖEN 2CV" ("el paraguas con ruedas")

Se fabricó desde el año1948, que se presentó en el Salón del Automóvil de París, hasta el 1990 en que salió el último 2CV de la planta de fabricación de Mangualde (Portugal).
En principio sus creadores tenían intención de llamarle “ el TPV” (Toute Petite Voiture, en francés algo así como “el coche más pequeño”) aunque, finalmente, todo el mundo le llamó 2CV ya que esta era su potencia fiscal.
Las primeras unidades que se fabricaron en España, hacia 1959, portaban un motor de 425cc que proporcionaba 12CV de potencia real; más tarde, hacia 1964, su potencia aumentó en 6CV.
Disponía de un motor de dos cilindros opuestos, refrigerado por aire y aceite, de tracción delantera. Un hecho curioso es que el posterior modelo Dyane 6 que nació para substituirlo, “no pudo con él” y dejaron de fabricarse prácticamente al mismo tiempo. Su línea era tan poco estética que desde su creación en ciertos medios le llamaron “el paraguas con ruedas” y como dato anecdótico contaremos que, cuando se presentó en París por primera vez, un periodista especializado preguntó dónde llevaba escondido el “abrelatas”.









Simca-1000

"SIMCA 1000" ("el filete del pobre")

¡Atención al dato! Entre 1968 y 1978 la empresa francesa Société Industrielle de Mecanique et de Carosserie Automobile (SIMCA) construyó y vendió dos millones de unidades del modelo SIMCA-1000.
Tanto el motor (de cuatro tiempos) como la tracción eran traseros, el primero tenía una cilindrada de 944cc que le proporcionaba 52 CV de potencia y una velocidad máxima de 122 Km/h.
Su caja de cambios era de cuatro velocidades hacia adelante y la marcha atrás; no obstante, se puso a la venta un modelo con cambio automático. Era un coche “cómodo” con cuatro asientos de calidad que un momento dado podía acoger a un quinto ocupante.
La sorpresa la dio la casa SIMCA cuando en 1970 (cuando ya estaba a punto de desaparecer este coche) lanza una variante del modelo original llamado “Simca 1000 GT” con un motor de 1200cc y 61 CV de potencia. A los pocos meses de su nacimiento, vuelven a sorprender al mercado con el “Simca 1000 GT Rallye” (imagen inf-izda. del mosaico) con 74 CV, servofreno y una excelente suspensión trasera que dio mucho que hablar en lo que a competición se refiere.









Seat-600

"SEAT 600" ("la pelotilla")

Se fabricó entre los años 1957 y 1973; salieron al mercado 783.745 unidades de este pequeño utilitario de dos puertas (que en los primeros modelos abrían de delante hacia atrás) que portaba un motor trasero de cuatro tiempos de 633cc que desarrollaba 21,5 caballos y era capaz de alcanzar los 100 Km/h; así fue este pequeño “milagro” tecnológico que permitió, en aquellos años, que muchos españoles pudieran comprase un coche (que consumía 7 litros a los 100), por 65000 pesetas de la época; aunque eso sí, bajo licencia de la marca italiana FIAT.
Se fabricaron varios modelos: entre el año 57 y el 63, el “600 normal”; entre el 63 y el 70, el 600D; entre el 69 y el 73, el 600 E y entre el 72 y 73, el 600 L.
Además salieron al mercado alguna desviaciones de los modelos anteriores como el Seat 600 “Comercial”, muy barato ya que no disponía de asientos traseros, ni cristales en la parte de atrás ni en los laterales.
La “Formichetta” era un Seat 600 convertido en furgoneta y también salió al mercado una versión descapotable del mítico Seat-600.









Renault-8

"RENAULT 8" ("el super 8")

El mítico R8 salió al mercado en 1962 y, en España, se mantuvo su fabricación hasta 1976 siendo el eterno rival del Simca 1000.
También él estaba dotado de tracción y motor trasero con una cilindrada de 956cc y 44 CV de potencia.
En la factoría FASA - RENAULT de Valladolid se fabricaron 257.787 unidades de este vehículo que a lo largo de su vida tuvo muchas transformaciones tecnológicas pero muy pocas en cuanto al diseño exterior.
En el año 62 se creó el motor “Cléon Fonte” (también llamado “Motor Sierra) de 1108cc que permitió al R8 disputar en la alta competición con el nombre de R8-TS.
EN el año 67 se inauguró el circuito del Jarama en Madrid y aprovechando la coyuntura, Renault creó en España una competición, similar a la Copa 8-Gordini de FRancia, llamada la Copa Renault 8 TS, en la que el R8-TS cumplió ampliamente con las expectativas previstas .









Austin Victoria

"AUSTIN VICTORIA" ("la seguridad sobre ruedas")

Entre los años 1972 y 1975, la British Leyland fabricó en su planta de Pamplona (Automóviles de Turismo Hispano ingleses “AUTHI”) el “Austin Victoria”, un automóvil que aprovechó el chasis del muy conocido Austin-Morris 1100 con un motor de 1275cc y 62 CV (a 5250 vueltas) que le permitía alcanzar la nada desdeñable velocidad, para las carreteras de la época, de 135 Km/h; eso sí, con el, tampoco nada despreciable, consumo de 11,83 litros a los 100.
Pesaba unos 900 Kg, tenía una caja de cuatro velocidades hacia adelante y marcha atrás con motor y tracción delantera. Salió a la venta por 129.900 pesetas y fue, durante unos años, uno de los vehículos más señoriales que circularon por nuestras carreteras.
Sus asientos eran excelentes y su maletero muy amplio; su estabilidad, dirección y frenos respondían a la perfección, aunque también es cierto que suspendía en cuanto a suspensión y habitabilidad, en lo que a calefacción se refiere.









Citröen GS

"CITRÖEN GS" ("la revolución de Citröen")

En este caso estamos hablando del “mejor coche del año” fabricado por CITRÖEN en toda su historia. Se mantuvo en el mercado durante 16 años a partir de 1970 he incorporó tecnología y altas prestaciones como la “suspensión hidroneumática de altura variable” que tan buenos resultados le habían dado a esta marca.
Con el motor parado la suspensión bajaba al máximo pero en cuanto arrancaba se situaba, automáticamente, a la altura correcta; además contaba con una palanca interior que permitía regularla en función de la calidad de los caminos por los que transitaba.
El ruido de su motor era mínimo, algo totalmente desconocido entre otros modelos de su nivel y como dato curioso hay que decir que podía circular”perfectamente” con sólo tres ruedas. De hecho, cuando un GS pinchaba pasaba largo rato hasta que su conductor se daba cuenta.
Portaba motor refrigerado por aire de 1100 cc y 55 CV y 1300cc con 65 CV de cuatro cilindros que dio muy pocos problemas de mecánica. Carecía de radiador y circuito de agua lo cual simplificaba mucho su mantenimiento.
Otro dato curioso: a pesar de incorporaba prestaciones de otros modelos CITRÖEN de alta gama (como el DS “Tiburón”), el GS siguió manteniendo la palanca exterior de arranque por si acaso fallaba el arranque electrónico interior.









Seat-850

"SEAT 850" ("en la variación está el gusto")

El Seat-850 se comenzó a fabricar en España, como sustituto, avanzado y mejorado, del Seat-600; en el año 1966, y sólo del modelo normal, se llegaron a fabricar más de 200.000 unidades.
No obstante, si algo que conviene resaltar con respecto a este vehículo es la variedad de versiones que sus creadores pusieron en el mercado, para satisfacer a una gran variedad de usuarios.
En este sentido podemos hablar de las siguientes versiones: el 850 sedán (imagen sup-izda.) en las versiones “N” y “D” con dos puertas, motor trasero (y tracción también) de 843cc y 37 CV de potencia y una velocidad máxima de 125 Km/h.
El 850 Especial (imagen inf- dcha.), con cuatro puertas mismo motor trasero y cilindrada que el anterior pero con 47 CV de potencia y una velocidad máxima de 135 Km/h.
El 850 Sport (y Sport Coupé en la imagen inf-izda.) con tracción y motor trasero de cuatro cilindros y cuatro tiempos de 903cc y 52 CV (a 6.500 vueltas) capaz de alcanzar los 145 Km/h.
El 850 Sport Spider (imagen sup-dcha.) con el mismo motor que el modelo anterior, pero mejorado para lograr una velocidad máxima de 150 Km/h.









Renault-12

"RENAULT 12" ("con el enemigo en casa")

Un vehículo al que curiosamente le tocó competir con otro de su propia marca: el omnipresente R-8 que capitalizó la mayor parte de las ventas de Renault en España durante los años 70.
No obstante hay que decir que el R-12 fue un vehículo de mecánica robusta, enemigo de las averías y un poco ruidoso que se fabricó en medio mundo; incluso cuando dejó de fabricarse en Francia, allá por 1980, lo siguió fabricando la firma “Dacia” ,con patente de Renault, hasta el 2006.
Aunque su modelo básico tuvo las correspondientes evoluciones que requería el mercado, sus premisas fueron estas: tracción y motor delantero de 1.3 y 54 CV de potencia. Con un peso de 1000 Kg, un motor de este tipo venía a alcanzar los 120 Km/h. Además hay que tener en cuenta que, en España, los modelos L, TL y S portaban una caja de cambios con sólo tres velocidades hacia adelante y la marcha atrás.
En 1972 se empezó a fabricar (también en España) las versiones TS que hicieron del R-12 un coche de alta gama (cuatro velocidades hacia adelante) con carburador de doble cuerpo, 64 CV y una velocidad máxima de 150 Km/h; además de llevar incorporado de serie cuenta-revoluciones, reloj de temperatura y faros auxiliares.
Hubo una versión del TS con cambio automático y otra llamada “Gordini” con un motor 1,6 que generaba 125 CV, con cinco velocidades hacia adelante, servofreno y suspensión especial que no llegó a hacerle sombra a su homónimo el R-8 Gordini.









Simca-1100

"SIMCA 1100" ("coche del año en España")

Su fabricación duró desde 1967 hasta 1982 (con variantes hasta 1985); en España, donde fue coche del año en 1975, se le conoció con el nombre de “Simca 1200”.
La versión española TI, que portaba un motor de 1441cc aunque se le conociera con el nombre de Simca-1200, y que generaba 85 CV de potencia, se fabricó en la factoría Barreiros de Madrid.
En conjunto la marca fabricó alrededor de dos millones doscientos mil unidades de las diferentes versiones del “Simca-1100” que, fuera de España, fueron equipadas con los siguientes motores: 944cc (48 CV); 1188cc (60CV); 1204cc (75 CV); 1294cc (82 CV).
En el Reino Unido y EE.UU. se vendió una versión denominada “Simca-1204” con un motor de 1.2 litros; no obstante, fue en su país de origen (Francia) donde más unidades se vendieron.
El punto más alto de su producción tuvo lugar en el año 1973 en el que se fabricaron, entre todas las plantas, la importante cantidad de 300.000 unidades.









Seta-124

"SEAT 124" ("el señorito")

El Seat-124 salió al mercado (con licencia de FIAT) allá por 1968; estaba dotado de un motor delantero, aunque la tracción era trasera, de cuatro cilindros en línea de 1197cc que daba una potencia de 60 CV, gracias a su relación de compresión, y le permitía alcanzar los 140 Km/h a pesar de sus 855 Kg y de tener unas dimensiones generosas.
En el año 1976 se empezó a fabricar en Navarra un modelo de Seat 124 que por su procedencia fue conocido con el sobre-nombre “124 Pamplona” y que salió al mercado con diferentes motores (1,6; 1,8 y 2,0).
Corría el año cuando la firma lanzó el “Seat-124 cinco puertas” con prolongación de la carrocería y la incorporación de un portón trasero que lo convertía en un vehículo capacitado para la carga y el transporte.
Como curiosidad, hay que decir que fue precisamente una unidad de Seat-124 el que llevó, a la marca, a la cantidad extraordinaria de un millón de coches fabricados.









Wolkswagen-Escarabajo

"VOLKSWAGEN TIPO 1" ("el escarabajo")

Hemos querido dejar para el final de esta sección un coche que ha sido fabricado, vendido y usado en casi todo el mundo (más de 20 países); y aunque en España no se construyó ni una sola unidad, también ha sido popular en nuestras carreteras.
Se trata del “Volkswagen Tipo1” o como se le denominaba en buena parte de Sudamérica y España: el “Wolkswagen Escarabajo” quizás debido a esa línea suya tan característica.
Todo empezó en 1925 cuando el ingeniero austriaco Béla Barényi concibió, para su tesis doctoral, el proyecto de un automóvil “para el pueblo” y pensó en un coche con tracción y motor longitudinal trasero de cilindros opuestos y refrigerado por aire.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Adolf Hitler, que estaba muy interesado en producir un coche muy accesible para todos los alemanes, puso especial énfasis en su diseño y fabricación y comenzó su lanzamiento a nivel nacional, primero, y a nivel mundial después.
Wolkswagen fabricó, entre los años 1938 y 2003, la friolera de 21.529.464 unidades de “Escarabajos” en todo el mundo. El último se fabricó en una factoría de México el día 30 de Julio del 2003 y portaba un motor de 1.6 litros que generaba 46 CV de potencia.









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