GUÍA FICE

Curiosidades

Algunas celebridades de origen español

Sobre Walt Disney se han escrito muchas cosas; algunas están catalogadas como “leyendas urbanas”, por ejemplo, que no está muerto sino hibernado a la espera de que la ciencia esté lo suficientemente avanzada como para sanarle.
También se ha dicho que era un emigrante europeo que prefirió esconder su pasado; durante la época franquista, en España, muchos medios de comunicación situaban su nacimiento en Almería. No obstante parece que está absolutamente probado que el genial dibujante nació en Chicago.
Pero sin querer polemizar más sobre Walt Disney, sí es verdad que han existido, y existen, grandes celebridades del cine, la política, el deporte, etc., de los que, por una razón u otra, no es muy conocida su procedencia hispana y de esto trata esta sección, de personajes famosos que tienen origen español.


Foto de portada de Margarita Carmen Cansino (Rita Haywort)

Fidel Castro

FIDEL CASTRO:

Fidel Alejandro Castro Ruz.
El estadista cubano nació en 1926 en Birán (Cuba) hijo del campesino gallego Ángel María Bautista Castro Argiz y Lina Ruz González.
La historia del padre de Fidel Castro es un tanto rocambolesca. Nacido en Lugo, llegó a Cuba como soldado español dispuesto a combatir a la insurgencia. Después de su retorno a España volvió a la isla en 1905 y consiguió hacerse rico.
Se casó dos veces, la segunda con la mencionada Lina Ruz con la que tuvo siete hijos entre los que se encuentran Fidel y Raúl. Como dato curioso, diremos que falleció apenas un mes antes de que los hermanos Castro desembarcaran, en la Playa de las Coloradas, para iniciar su revolución.


Raquel Welch

RAQUEL WELCH:

Su padre, Armando Tejada Urquizo, fue un ingeniero boliviano de origen español.
Raquel Tejada (Raquel Welch) nació en Chicago en el año 1940 y desde muy joven tuvo muy claro que su futuro estaba en el mundo del espectáculo. Cursó estudios de interpretación y danza y ha sido, sin duda alguna, uno de los cuerpos más bellos y admirados del mundo de la farándula en los Estados Unidos.
Dos datos curiosos:
Su padre no quiso enseñarle a hablar español pensando que su origen hispano le podría perjudicar en su carrera artística. Esto fue algo que Raque Welch lamentó, públicamente, en numerosas ocasiones.
En cierta ocasión, teniendo en cuenta que era un sex-simbol, un periodista le preguntó sobre la parte de su cuerpo que más le gustaba, a lo que la actriz, sin pensarlo un segundo, contestó: “mi cerebro”.


Martin Sheen

MARTIN SHEEN

Apocalypse Now fue una de sus películas más conocidas.
Ramón Antonio Gerardo Estévez, aunque nació en Ohio, es socio de honor en el club de fútbol “Celta de Vigo”. Y es que su padre (Francisco Estévez) nació en esta ciudad gallega.
Una curiosidad:
El actor no ha legalizado jamás (ni parece que piense hacerlo) su nombre artístico, así que en todos sus documentos particulares sigue apareciendo su nombre real. Y lo que sorprende es que cuando los periodistas le preguntan por qué no lo ha hecho, él contesta: “porque no le gustaría a mi padre”.


Jean Reno

JEAN RENO

Juan Moreno y Herrera Jiménez (Jean Reno), nacido en Casablanca (Marruecos) en 1948, es hijo de gaditanos exiliados. Cuando el actor cumplió los doce años, sus padres decidieron marcharse a Francia y allí fue donde empezó a trabajar con compañías teatrales, su estatura (1,88cm) le proporcionó, en sus principios, numerosos papeles de “villano”.
Curiosidades del genial actor:
Habla correctamente cuatro idiomas (español, italiano, inglés y francés).
Nicolás Sarkozy, el expresidente galo fue su padrino de boda (con la también actriz Zofia Borucka).
Es un gran admirador de Elvis Presley a quien, según parece, imita a la perfección.
Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa por Jacques Chirac. Sin embargo, reconoce que, en lo que a reconocimientos se refiere, sólo lloró cuando fue nombrado “Hijo Adoptivo de Cádiz”.


Manuel Valls

MANUEL VALLS

El Primer Ministro de Francia, Manuel Carlos Valls Galfetti (Manuel Valls), nació el día 13 de agosto de 1962 en Barcelona.
Sus padres, un pintor español y una ciudadana suiza, vivían en Francia cuando el político “quiso” venir a este mundo, pero decidieron que debía nacer en España y se trasladaron a Barcelona.
Pertenece a una familia de férrea convicción republicana. Su abuelo, que dirigía un periódico republicano durante la Guerra Civil en España, tuvo graves problemas con el régimen franquista al finalizar la contienda.
A los 17 años entró a formar parte del Partido Socialista Francés avalado por Michel Rocard; Valls, en la actualidad, está situado en el ala más derechista de PSF por lo que no cuenta con las simpatías de “Los Verdes”. No obstante, a nivel de calle, es uno de los políticos franceses mejor valorados en las encuestas.


Rita Haywort

RITA HAYWORT

Margarita Carmen Cansino (Rita Haywort), actriz y bailarina nació en 1918 en la ciudad de Nueva York y era hija de Eduardo Cansino, un bailarín español.
Aunque comenzó su carrera como bailarina en la 20th Century Fox (con 16 años), gracias a su extraordinaria belleza y a su talento se convirtió en una de las actrices más cotizadas de su época.
Sin embargo, no fue una mujer feliz. Tres cosas mercaron su vida negativamente; Según Orson Velles (que fue su gran amor) Rita fue violada por su padre cuando era niña, tuvo una gran adicción por el alcohol y contrajo la enfermedad del Alzheimer.


Jhon Galliano

JOHN GALLIANO

El famoso diseñador de modas Juan Carlos Antonio Galliano Guillén (John Galliano), nacido en Gibraltar en 1960, es hijo de padre gibraltareño y madre española.
Según parece, es un fanático de los ejercicios aeróbicos y de la preparación física en general, pero sus mayores problemas han venido de la mano de su marcada ideología antisemita.
En los últimos años ha protagonizado varios incidentes de carácter racista (anti-judío) que le han traído serios problemas. Fue detenido en Francia (en el 2011) por insultar a una pareja judía que se encontraba en un restaurante.
La casa de modas “Dior”, para la que trabajaba, le apartó de sus funciones primero para despedirle después por su aparición en un video en el que el famoso diseñador, bajo los efectos del alcohol, declaraba “adorar” a Hitler.
Un desconcertante comportamiento si tenemos en cuenta que, según parece, él mismo desciende de “Sefardíes” judíos.


foto propiedad del diario "El Mundo"


Rafael van der Vaart

RAFAEL VAN DER VAART

Rafael Ferdinad van der Vaart; el extraordinario centrocampista holandés, nacido en 1983, es hijo de madre española (Lola García). Le apodan “El Tulipán de Chiclana”, seguramente su sobrenombre tiene que ver con que su madre naciera en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera.
No hace mucho tiempo circularon algunas informaciones en las que se aseguraba que su padre es de raza gitana. No obstante esto ha sido desmentido por algunos parientes cercanos, aunque sí es cierto que vivió hasta los 18 años en un camping de caravanas de “alto standing” en las cercanías de Amsterdam.


Helena Bonham Carter

HELENA BONHAM CARTER

Pocas personas pueden presumir de un abolengo familiar tan prestigioso como el de la actriz inglesa Helena Boham Carter, a la que todos recordamos por su extraordinaria interpretación (entre otras) en la película “El Discurso del Rey”.
Hija de un banquero inglés (Richard) y una psicoterapeuta española (Elena), es nieta del diplomático español Eduardo Propper de Callejón que ejerció como embajador español en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial y que se hizo especialmente famoso porque facilitó la huida de un gran número de judíos.
Además Helena es bisnieta del que fuera Primer Ministro del Reino Unido, Herbert Henry Asquith (1852-1928) y por si fuera poco es, también, sobrina nieta del director cinematográfico Antony Asquith (hijo del Primer Ministro) que triunfó con el famoso film de los años treinta, “Pygmalion”.


(Imágenes de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones.)