GUÍA FICE

Curiosidades

Apodos españoles famosos

Reyes, toreros, bandoleros, artistas, deportistas, escritores e incluso algún pirata...
La lista de personalidades y personajes que a lo largo de la historia, en España, han sido “rebautizados” con sorna e ironía es muy larga.
El carácter, las manías y las rarezas de estos sujetos han ayudado a buscar sobrenombres curiosos, el sentido del humor hispano ha hecho el resto. No obstante, no todos los sobrenombres, apodos o alias tienen carácter humorístico; algunos de ellos hacen honor a virtudes, nada despreciables, de los que los poseyeron.
Por último, no conviene empezar esta sección sin asumir que el idioma castellano distingue, muy claramente, la diferencia que hay entre sobrenombres, apodos, alias o seudónimos aunque por razones obvias en esta lista no se van a tener en cuenta esas diferencias.

(Imagen de portada de José I “Pepe Botella”)












Miguel de Cervantes

"EL MANCO DE LEPANTO"
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616): Ilustre escritor y soldado español que fue herido en su mano izquierda durante la Batalla de Lepanto en 1571, por lo que recibió el sobrenombre de “El Manco de Lepanto”.












Luis Aragonés

"EL SABIO DE HORTALEZA"
Luis Aragonés (1938-2014). Seleccionador Nacional y el uno de los entrenadores de fútbol más carismáticos de España. El apodo de “El Sabio de Hortaleza” hace alusión a sus extensos conocimientos de este deporte y haber nacido en el extinto municipio de Hortaleza (Madrid).












Benito Soto

"EL ÚLTIMO PIRATA DEL ATLÁNTICO"
Benito Soto Aboal (1805-1830) nació en Pontevedra (Galicia). Pocos piratas famosos han sido españoles, sin embargo este se hizo tristemente conocido por ser uno de los más sanguinarios que han surcado los mares. Fue ahorcado en Gibraltar acusado de saquear diez barcos y asesinar a 75 personas.












Miguel Idurain

"MIGUELÓN, EL EXTRATERRESTRE"
Miguel Indurain Larraya; nacido en Navarra en 1964 fue ciclista profesional entre 1985 y 1996. Ganó, entre otros muchos campeonatos, cinco años seguidos el Tour de Francia y dos el Giro de Italia; sus competidores afirmaban que alguien con tanta potencia, sobre la bicicleta, no podía ser humano y recibió el apodo de “El Extraterrestre”.












El Rey Pasmado

"EL REY PASMADO"
Felipe IV de España (1605-1665) de la casa de los Austrias.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) define la palabra "atónito", como: muy sorprendido, estupefacto o asombrado. Pues bien, por eso recibió Felipe IV el sobrenombre de “Pasmado”, por su expresión “atónita”.












Tragabuches

"TRAGABUCHES"
José Ulloa, bandolero de origen gitano, nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1780, heredó el apodo de su padre que se hizo merecedor de él porque, en una ocasión, se comió un buche (burro recién nacido).
Fue torero, cantaor, contrabandista y más tarde, tras asesinar a su novia y a al amante de esta, se unió a la partida de José María “El Tempranillo”.












Massiel

"LA TANQUETA DE LEGANÉS"
María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa (Massiel). Debe el sobrenombre a su actitud un tanto masculina y su tosco carácter. Puede ser que su famosa frase “yo bebo porque me sale del c…..ño” tenga algo que ver.












El Potro de Vallecas

"EL POTRO DE VALLECAS"
Policarpo Díaz Arévalo (Poli Díaz); Boxeador nacido en Vallecas (Madrid), siete veces campeón de España (pesos ligeros) y ocho veces campeón de Europa, se ganó su apelativo, sin duda, por su resistencia física y su gran pegada comparable a la de una coz.












El Lagartijo

"EL LAGARTIJO"
El torero Rafael Molina Sánchez (1841-1900) nació en Córdoba y ha sido uno de los matadores más famosos y reconocidos en España. Su apodo se debió a su pequeña estatura y su carácter movido.












José I Bonaparte

"PEPE BOTELLA"
José I Bonaparte, hermano del emperador Napoleón Bonaparte, fue Rey de España durante la ocupación francesa (1808-1813) por imposición del monarca galo. Su apodo, sin duda alguna, tiene que ver con su afición desmedida a los caldos españoles.












Carles Pujol

"EL TORO"
Carles Pujol, jugador del Fútbol Club Barcelona, nació en Lérida en 1978 y tiene varios apodos, entre ellos “el toro”. Según parece su tenacidad, su fuerza y su capacidad de lucha tienen mucho que ver con el sobrenombre. Sin embargo, no falta quien apela al órgano viril del citado animal para establecer la comparativa.












El Hechizado

"EL HECHIZADO"
Carlos II de España (1665-1700), de la Casa de Austria, nació enfermo, algo deforme, raquítico, además de estéril y algo retrasado. Sus problemas físicos eran imposibles de ocultar y se apreciaban a voz de pronto. No obstante, la escasa cultura de la época atribuyó sus dolencias a maldiciones y a malas artes relacionadas con la brujería por esa razón recibió el sobrenombre de “El Hechizado”.












Alfredo di Stéfano

"LA SAETA RUBIA"
Nacido en Argentina en 1926, Alfredo di Stéfano se nacionalizó español y fue aquí donde cosechó sus mayores éxitos deportivos. Le apodaban “la saeta rubia” en clara alusión al color de su pelo y al velocidad que desarrollaba en el campo cuando tenía la posesión del balón.












Rafael Nadal

"EL GLADIADOR"
Rafael Nadal, el mejor tenista español, y probablemente del mundo, de todos los tiempos, es conocido en Italia como “el gladiador”. Jamás se rinde, no retrocede y pelea hasta el último punto, aunque no esté en buenas condiciones físicas, como si le fuera la vida en ello. Desde aquí queremos aportar otro detalle importante en el carácter de este formidable deportista: el éxito no se le ha subido a la cabeza.












José María el Tempranillo

"EL TEMPRANILLO"
José María Pelagio Hinojosa (1805-1833) nació en Lucena (Córdoba). Con 15 años se batió en duelo con navaja y mató a su adversario por lo que decidió huir a Sierra Morena y convertirse en bandolero. El sobrenombre de “Tempranillo” le llegó dado la corta edad a la que se dedicó “al oficio”. No obstante, existen muchas declaraciones de la época que hablan de “su buen corazón” y de que solo expolió a “caciques y señores”.












(Imágenes de GOOGLE etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones.)